• Regístrate
Estás leyendo: Van 28 mil 849 paisanos detenidos en era Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:16 Hoy

Van 28 mil 849 paisanos detenidos en era Trump

El fiscal de EU, Jeff Sessions, anuncia que las ciudades 'santuario' que no colaboran con las autoridades federales no recibirán fondos.

Publicidad
Publicidad

Notimex

La administración Trump detuvo a 25 mil 849 inmigrantes indocumentados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más de 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe desglosado del Departamento de Seguridad Interna (DHS) muestra un incremento en los arrestos de inmigrantes originarios de México y de los países del llamado Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril.

Los arrestos de inmigrantes mexicanos equivalen a 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocumentados arrestados durante ese periodo.

Aunque los indocumentados mexicanos arrestados fueron el grupo más numeroso, el DHS documentó un incremento proporcional aún mayor de aquellos procedentes de Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrantes hondureños, los arrestos sumaron tres mil 357 en los primeros 100 días de la administración Trump, comparado con dos mil 24 en el mismo periodo del último año de Obama, un aumento de 39.7 por ciento.

Los inmigrantes guatemaltecos arrestados sumaron tres mil 832 durante el mismo lapso, un alza de 37.4 por ciento frente al 2016. Para los salvadoreños, los arrestos fueron tres mil 932, un 29.8 por ciento más que los dos mil 459 del año pasado.

La mayoría de los países documentados por el DHS como fuente de inmigración indocumentada registraron incrementos en el número de arrestos, aunque las cifras palidecen en comparación con las de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrantes indocumentados venezolanos, el número de arrestos se duplicó de 30 en 2015 a 62 en 2016. Para los brasileños las cifras fueron de 129 y 267 respectivamente, y para los canadienses pasó de 68 a 88, de acuerdo con el informe del DHS.

A nivel general, las 41 mil 318 personas arrestadas por acusaciones migratorias civiles en los primeros 100 días de la era Trump representan un promedio de 400 diarios, y un aumento de 37.6 por ciento, comparado con las 30 mil 28 el mismo periodo del último año de la administración Obama.

En contraste, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un creciente número de casos criminales que demoran más tiempo.

Quitarán recursos

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que las ciudades santuario que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes no podrán recibir fondos del Departamento de Justicia ni del de Seguridad Nacional.

En un memorándum, determinó que las ciudades santuario son aquellas que “voluntariamente se niegan” a cumplir con la ley federal que obliga a los gobiernos locales a compartir información sobre el estatus migratorio de sus detenidos.

Las urbes y condados que no cumplan con la ley “se les impedirá únicamente el acceso a las subvenciones del Departamento de Justicia o del Departamento de Seguridad Nacional”, según la orden.

El memorándum establece que a las ciudades santuario no se les puede negar ninguna “otra fuente de financiación federal”.

La iniciativa podrá afectar hasta 200 entidades, entre las que se incluyen Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Claves

One Chicago

• Chicago lanzó una campaña en la que elogia la contribución de los inmigrantes a la ciudad, justo cuando el presidente Donald Trump ha implementado medidas más estrictas para controlar la inmigración.

• La campaña lleva el nombre de One Chicago (Un solo Chicago), y su objetivo es asegurarles a los inmigrantes que son bienvenidos en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, informó el alcalde Rahm Emanuel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.