Es urgente entregar créditos a las PYMES de Hidalgo

En Hidalgo la cartera vigente de crédito otorgado por la Banca Comercial para el Sector Servicios y otras actividades, cerró en 2,256.3 mdp y en se otorgaron 2,999.0 mdp al sector industria en 2013.
Deben contar con recursos.
Deben contar con recursos. (Archivo)

Pachuca

El presidente de la Coparmex Hidalgo señaló que es urgente que se puedan otorgar créditos para las PYMES del estado, fundamentalmente a aquellas que están enfocadas al desarrollo, por lo que será muy importante para la banca de primer y segundo piso adecuarse a la Reforma Financiera que se aprobó a finales del año pasado para poder dar respuesta a las necesidades de las empresas.

El empresario destacó que en Hidalgo la cartera vigente de crédito otorgado por la Banca Comercial para el Sector Servicios y otras actividades cerró en 2,256.3 millones de pesos y en se otorgaron 2,999.0 millones de pesos al sector industria durante el 2013; sin embargo, acusó que la Banca de Desarrollo no otorgó recursos para el estado en los mismos sectores.

Dijo que una de las reformas más importantes, que entró en vigor el mes pasado y de la que poco se ha hablado, es la del sector financiero. Con ella, expuso, se busca bajar gradualmente los costos del financiamiento para que las tasas de interés sean más baratas y pueda detonarse la colocación de crédito a las empresas, el crédito productivo.

"No podemos seguir enfrentando la paradoja de tener una banca sana, pero que figura entre las que menos presta. Actualmente, la penetración de crédito al sector privado equivale apenas al 26% del Producto Interno Bruto, según los datos oficiales. Y si nos vamos a los datos sobre la pequeña y mediana empresa, es aún mucho menor".

Señaló que incluso en América Latina se tiene una mejor posición crediticia que la que tiene el país, por lo que "si queremos que México realmente se ubique entre las principales economías del mundo, tenemos que hacer que fluya el crédito a todos los sectores productivos. Con ello, nos aseguraremos de que las empresas tengan el combustible para crecer de manera sostenible, creando empleos de calidad con mejores ingresos para los trabajadores".