Se triplica atención en TelMujer 075

De las 338 que han sido atendidas,  112 han sido canalizadas al Instituto Hidalguense de las Mujeres,

Pachuca

En tan solo tres meses la línea TelMujer 075 casi ha triplicado el número de atenciones a mujeres en situación de violencia, ya que en el primer trimestre del año lleva 338 llamadas recibidas, mientras que en todo 2013 fueron 128, informó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández.

"El servicio registra un incremento de usuarias dada la utilidad de la información que se les proporciona, a través de una atención confidencial y la adecuada canalización a otras instituciones, de acuerdo con su situación específica" señaló la funcionaria.

De las 338 que han sido atendidas, 112 han sido canalizadas al Instituto Hidalguense de las Mujeres, 147 a Módulos Fijos e Itinerantes dependientes del IHM, 79 personas fueron encauzadas a otras instituciones, como la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), al 066, DIF, Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPPA), Defensoría Pública, Justicia Alternativa, Junta de Conciliación, Ministerio Publico, Instituto de Atención a Adultos Mayores y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Esta línea comenzó a operar el año pasado bajo el apoyo del IHM y la Secretaría de Desarrollo Social, bajo el esquema de atención a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, esto mediante la canalización a expertos en temas jurídicos, psicológicos y médicos.

"La principal demanda en el área jurídica corresponde a procesos como pensión alimenticia, guarda y custodia, seguidas del divorcio ya sea bilateral o unilateral. En el ámbito psicológico, la acción con mayor incidencia es la contención emocional a las mujeres, derivada de diversas situaciones como infidelidad, ansiedad, angustia, entre otras", añadió Rodríguez Hernández.

Ahora, el objetivo es difundir esta a TelMujer 075 en las comunidades alejadas, pues en ellas es más complicado llevar atención inmediata por la distancia y recursos que eso implica.

"En los últimos meses el servicio se ha incrementado, ya que además de ser gratuito, tiene un alcance hacia comunidades de municipios lejanos y de difícil acceso, por lo que las usuarias pueden ser atendidas en un primer momento, sin necesidad de desplazarse hacia las cabeceras municipales donde se encuentran los Módulos", finalizó la titular del OHM.