Con "clown" y títeres, compañía de teatro fomenta igualdad

El montaje es una adaptación del clásico infantil de Christian Andersen a un contexto muy mexicano, en el que un par de artesanos cuentan la historia de un soldado de juguete.
Compañía de teatro fomenta igualdad a través de un montaje con títeres, clown, y un cuento clásico para mostrar a los niños que no existen limitaciones para lograr los sueños.
Compañía de teatro fomenta igualdad a través de un montaje con títeres, clown, y un cuento clásico para mostrar a los niños que no existen limitaciones para lograr los sueños. (Cortesía)

Pachuca

Un mensaje de igualdad a través de un montaje de títeres y clown, y un cuento clásico como escenario para mostrar a los niños que no existen limitaciones para lograr los sueños, son componentes que reúne Soldadito de plomo, obra que la Compañía Teatro Demediado lleva a hospitales y centros de rehabilitación infantil, y que presentó con éxito en el Centro Cultural del Ferrocarril.

El montaje preparado por estos entusiastas del teatro es una adaptación bien lograda del clásico infantil de Christian Andersen a un contexto muy mexicano, en el que un par de artesanos cuentan casi sin palabras la historia de un soldado de juguete al que le falta la pierna, una historia en la que cada escena atrapó al joven público que ya es asiduo asistente al Ferro.

Carlos Mentado es el director de esta obra que se consiguió con recursos del gobierno de Hidalgo, a través de un programa que procura actividades artísticas para distintos públicos en vulnerabilidad operado por el Consejo para la Cultura y las Artes (Cecultah).

Comentó en entrevista la importancia de poder transmitir a los niños de todas edades y en distintas condiciones, una obra donde se resaltan valores de respeto a través de técnicas teatrales con las que se sientes cómodos.

“La intención del montaje es generar una conciencia de igualdad, distinguir que las personas somos iguales todos, sin importar nuestras capacidades o estados de salud, en el que nos hemos presentado ya en muchos centros de rehabilitación del estado.”

En el montaje de Compañía Teatro Demediado el soldadito es un títere y el resto de los personajes y necesidades de escenario se solucionaron bien con el clown, una técnica que este grupo adoptó ya desde su fundación.

“La técnica del clown nos gustó mucho porque es muy humana, te hace reconocerte primero a ti para después proyectar algo hacia el público. Nosotros más que hacer reír buscamos compartir emociones y que se compartan momentos mágicos con el público, y trabajar sin palabras es mejor, pues creemos que es mucho más poderosa la acción que cualquier texto”, agregó.

Pero Soldadito de plomo marca un cambio en su trabajo hasta ahora hecho, sus dos montajes previos, Tornasol y Love, están pensados para públicos más adultos, y con niños se encontraron con un nuevo reto: su lenguaje clown, parte de la simplicidad y de la honestidad para proyectar un discurso personal que nace de las entrañas y que comparte con el espectador el momento, el estado efímero.

“Los otros estaban pensados para adolecentes y adultos, porque ya contienen un contexto más complejo o incluso existencial, pero con niños reafirmamos una intención nuestra desde la fundación de la compañía, la de generar espectáculos para todo tipo de público, y que cualquiera de los espectáculos funcione para todos.”

Teatro Demediado es una agrupación independiente de actores hidalguenses, quienes se apoyan en herramientas actorales como los zancos, clown, títeres, teatro de calle y pantomima.

Claves

Necios en inculcar las artes

- Si de algo se dicen orgullosos Paola Nolasco y Carlos Mentado, fundadores Demediado, es de ser necios en su labor de inculcar el gusto por las artes escénicas.

- “Nosotros tratamos que toda la historia se vaya desenvolviendo en el espectador, y que el público descubra en sí mismo estos sentimientos”.

- Metado considera que esta es la ruta para consolidar un gusto en el público, ya lo vio cuando participó en las matinés dominicales de teatro infantil en el Ferrocarril.