Se suman dos mil 500 hidalguenses a grupo de diabéticos

La semana pasada 199 pacientes fueron informados de que sufrían de diabetes tipo II para llegar a los dos mil 454 de las primeras 15 semanas epidemiológicas.
Aumenta número de diabéticos.
Aumenta número de diabéticos. (Arturo González)

Pachuca

Son dos mil 504 hidalguenses las que este año han sido diagnosticadas con diabetes mellitus, de los cuales más de 95 por ciento son del tipo II el cual es crónico. En promedio, durante 2014 se detectan 160 nuevos casos por semana de una de las enfermedades que ocupan los primeros lugares en causas por defunciones en el estado.

La diabetes tipo II es un problema de salud que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre, esto causado por la incapacidad del cuerpo de producir insulina, lo cual impide que la azúcar pase a las células. Entre sus síntomas están infecciones en la vejiga, piel o riñón, fatiga, hambre, vista nublada, disfunción eréctil y aumento de la sed.

En todo el país van 103 mil 458 casos de diabéticos tipo II nuevos, destacando entidades como el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, esto por ser de las más habitadas de la República.

En el caso de los hidalguenses, la semana pasada 199 pacientes fueron informados de que sufrían de diabetes tipo II para llegar a los dos mil 454 de las primeras 15 semanas epidemiológicas. Esta cifra es muy similar a la que se llevaba en 2013, donde fueron dos mil 414.

Algunos de los factores de riesgo frente a la diabetes son los antecedentes familiares y la genética del individuo, aunque un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo aumentan la posibilidad de contraerla.

La acumulación de grasa se vuelve más peligrosa cuando es en la cintura, de hecho, el 44 por ciento de las personas que sufren diabetes tenían obesidad o sobrepeso, por lo cual parte de las recomendaciones preventivas tienen que ver con el control del peso.

Según la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en lo que va del año tres mil personas recibieron el diagnóstico de obesidad en el estado hasta la primera quincena de abril. Es el primer año que la dependencia pone estos datos en su boletín informativo, por lo que no hay un dato comparativo con 2013.

En todo el país los obesos detectados en este año suman 95 mil 155, más de ocho mil tan solo la semana pasada, de los cuales dos terceras partes son varones. Estas personas son más propensas a diversas enfermedades, entre ellas la diabetes.

"El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad", advierte la Secretaría de Salud federal.

Para la atención de ambos padecimientos se recomienda la asistencia al médico, quien deberá de dar el tratamiento apropiado por cada caso.