Tendrá subsistema calendario escolar único en enero

Las instituciones educativas involucradas en el cambio son: el Bachillerato del Estado de Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Colegio de Bachilleres del Estado de ...

Pachuca

A partir de enero del 2014 el sistema de educación media superior de Hidalgo se regirá por un calendario escolar único, esto con el objetivo de garantizar que los estudiantes asistan al salón de clases las 20 semanas efectivas que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) y así puedan concluir satisfactoriamente los programas y planes de estudios correspondientes, informó el jefe de Departamento de Desarrollo Académico Francisco Rojo Muñoz.

Las instituciones educativas involucradas en el cambio son: el Bachillerato del Estado de Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo(COBAEH) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Rojo Muñoz subrayó que con este nuevo modelo de calendarización el subsistema estará sumándose a lo que hace la educación básica con respecto a iniciar y culminar el ciclo escolar a la par, todo esto en atención a los estatutos tanto del Sistema Nacional de Bachillerato como de la reforma educativa.

Explicó además que este cambio esta representando para la media superior la sinergia de sus modelos educativos y es que la nueva calendarización contempla reuniones de Consejos Técnicos, que al igual que en la educación básica sesionarán cada viernes de fin de mes (por lo que se suspenderán clases) para identificar, analizar y resolver las problemáticas que a cada plantel competen.

"En esta vía, puedo decir que el COBAEH realizará la primer asamblea en sus 116planteles el 28 de febrero del año entrante, pero durante todo enero se brindará capacitación a nuestros directivos para darles a conocer cómo es que va a funcionar esta nueva dinámica educativa", comentó Francisco Rojo.

Por otra parte el coordinador de Desarrollo Académico del COBAEH dejó ver que la actualización del calendario beneficiará también a los docentes, pues se alargarán sus días de asueto o vacaciones.

En cuestiones de efectividad destacó que el cambio era necesario en la entidad para optimizar los programas educativos y con ello beneficiar a los alumnos con la dotación de más y mejores conocimientos como parte del esfuerzo que la SEPH realiza para acrecentar la calidad de sus tres niveles educativos.

Claves

El sistema de educación media superior de Hidalgo a partir de enero del 2014 contará con un calendario escolar único.

El cambio tiene como propósito el garantizar que los alumnos asistan a clases las 20 semanas efectivas que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) y así puedan concluir satisfactoriamente los planes de estudios correspondientes.

La adaptación más significativa de la nueva calendarización será la inclusión de la fecha en la que sesionarán los Consejos Técnicos que se integrarán también al nivel bachillerato.