Por subejercicios recortan recursos en cultura y educación

Los recursos del FAM, junto con los de otros fondos en los que hubo disminución fueron reorientados en educación, expuso la diputada Mirna Hernández.

Mineral de la Reforma

Por subejercicios en años anteriores hubo recortes presupuestales a las entidades del país en fondos de promoción a la cultural, ciencia, tecnología y aportaciones múltiples, ya que en los pasados ejercicios fiscales los gobiernos no pudieron justificar, por falta de proyectos, el uso de estos recursos que fueron regresados a la Federación, informó la diputada federal Mirna Hernández Morales.

"Hubo temas en los que se hicieron análisis al interior de cada comisión y se determinó que se debían hacer reducciones por subejercicios; es decir, recursos etiquetados en años anteriores que no se lograban gastar, y esto no es conveniente.

"En Hidalgo, por ejemplo, tuvimos un incremento en cultura, pero a nivel nacional hubo un recorte por recursos que fueron subejercitados en otros años. La intención en todos los casos que se destinaron menos egresos fue redireccionar los fondos a programas en otras áreas que fueran prioritarios", señaló la regiladora.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado recientemente en la Cámara Baja, en 2014 el estado ejercerá 316 millones de pesos menos del Fondo federal de Aportaciones Múltiples (FAM), que comprende Aportaciones para la Infraestructura Educativa, para la Asistencia Social y para la Infraestructura Superior.

Esto representa 58 por ciento menos que lo etiquetado para el año que está por concluir: 544 millones 823 mil pesos.

Los recursos del FAM, junto con los de otros fondos en los que hubo disminución, expuso la representante por el distrito de Pachuca, fueron reorientados en educación, para "darle fuerza a la reforma en la materia y sus leyes secundarias que contemplan la evaluación docente y la mejora en las escuelas", al igual que en salud y en infraestructura carretera y ferroviaria.

Sin precisar, Hernández Morales explicó que los subejercicios no se cometieron en Hidalgo, sino en otras entidades federativas que no tuvieron puntual comprobación del gasto para acciones a favor de la cultura, la ciencia y la tecnología.

"Estamos autorizando un presupuesto nacional, cada grupo de diputados por estado pelea por temas específicos, en nuestro caso por el metropolitano, en el que este año se ejercieron alrededor de 300 millones de pesos y que para 2014 tendremos un 15 por ciento más", señaló la representante popular.

Durante la inauguración del Centro de Beneficios para el Desarrollo de las Mujeres, la legisladora también dio a conocer que el próximo año se destinarán 22 mil millones en espacios para la atención de s víctimas de violencia, entre otras acciones para eliminar la discriminación por razones de género.