Sin solución demandas de campesinos del Valle del Mezquital

El delegado federal Benjamín Rico Moreno señaló que hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna “desviación” que esté fuera de la ley respecto al tema.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua Hidalgo.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, reconoció que no se ha dado solución a los campesinos del Valle del Mezquital quienes reclaman que los volúmenes de agua para sus cultivos han disminuido debido a que el líquido se queda en el Estado de México.

"No se ha resuelto, estamos en una serie de plática en donde hemos tenido reuniones con la gente de la Dirección de Cuenta del Valle de México, con los mismos líderes, con técnicos de la Dirección local a fin de determinar cuáles son las condiciones que se han dado en toda esta parte del Estado de México y hacer el balance del agua para detectar si afectivamente se están llevando agua que no esté concesionada", sostuvo.

En entrevista, el delegado federal señaló que hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna "desviación" que esté fuera de la ley respecto al tema.

"Fundamentalmente debo decir algo, los campesinos y los líderes deben de estar tranquilos porque estamos analizando este balance de agua con seriedad, responsabilidad, pero sobre todo con honestidad y transparencia de tal forma que logremos saber la verdad no solamente para decir si se están llevando o no el agua sino para prever cualquier cosa que tengamos que hacer a la carencia de esta", dijo.

Rico Moreno reconoció que el tema no es fácil, "porque el hacer un balanceo implica el estar midiendo en cada una de las concesiones el agua cómo se va comportando".

Agregó que la medición que se ha realizado hasta el momento no ha reflejado que se esté desviando el agua.

"Aquí lo importante es que no perdamos la posibilidad y oportunidad de seguir platicando y de generar un espacio de diálogo que nos permita que más que andar resolviendo problemas de índole social y podamos seguir generando más proyectos y más recursos en beneficio de los campesinos hidalguenses", refirió.

Por otra parte, comentó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales, de Atotonilco de Tula, lleva un avance de construcción "considerable" y deberá iniciar operaciones en 2015.