El sistema de Telebachillerato Comunitario busca crecer su matricula

La Dirección de Educación Media Superior en la entidad y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) articularon una estrategia de retención educativa.

Pachuca de Soto

Con la finalidad de que a corto plazo el sistema de Telebachillerato Comunitario cuente con una matrícula de mil 200 alumnos, la Dirección de Educación Media Superior en la entidad y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) articularon una estrategia de retención educativa, informó el titular del organismo Juan Benito Ramírez Romero.

Mediante esta se tiene un control mensual de los estudiantes de secundaria que egresan del instituto para que el nivel medio superior virtual los capte.

Agregó que con esto se ve por los jóvenes que egresan, pero además por los que en su momento no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios de nivel medio superior.

“Este año para nosotros es la fase piloto, y en el vamos a ver los alcances del sistema y el sentido de pertenecía de los jóvenes para con el proyecto. Se debe decir que el gobierno del estado le ha encargado este proyecto particularmente al Bachillerato del Estado por ser el único que en la entidad opera 100 por ciento con recursos estatales”, dijo Juan Benito Ramírez.

Actualmente los Telebachilleratos Comunitarios atienden en la entidad a 290 egresados del nivel secundaria de 10 comunidades de menos de mil habitantes.

Las aulas en donde toman las clases a diario estos jóvenes fueron equipadas con recursos tecnológicos mínimos indispensables como lo es una pantalla, reproductor de DVD y recursos didácticos (guías de aprendizaje).

Por su parte, para el funcionamiento del modelo virtual el gobierno de Hidalgo ha gestionado hasta la fecha un recurso federal de 900 mil pesos, el cual se utiliza para el llamado capitulo mil, el cual se encarga del pago de los tres maestros que se ubicarán por cada una de las aulas y gastos de operación.

La Dirección de Educación Media Superior en esta vía esta apostándole a crecer los recursos para el sistema en base al aumento de la matrícula, asimismo se está buscando bajar la señal y trabajar con plataformas que ya tiene el estado.