Habrá servicio en centros de salud y hospitales

El subsecretario de la SSH, José Antonio Copca García, dijo que en nosocomios básicos comunitarios habrá guardias las 24 horas.
No suspenderán actividades por fiestas decembrinas.
No suspenderán actividades por fiestas decembrinas. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud estatal anunció que pese a las fiestas de fin de año, la operación de los centros de salud y hospitales a cargo de la institución será al 100 por ciento, esto para recibir a personas que requieran de consultas.

El subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Antonio Copca García, aseguró que en los hospitales básicos comunitarios tendrán guardia las 24 horas para atender urgencias, mientras que los centros de salud tendrán sus horarios habituales para consultas.

"La instrucción del gobernador, Francisco Olvera, y la encomienda del secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, ha sido ya desde que comenzó esta administración de que no pueda haber atención médica solamente en días laborables, ni tampoco en periodos vacacionales, la atención debe ser en todo momento", señaló el funcionario.

Así, los más de 400 centros de salud y hospitales comunitarios como Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Jacala; así como los denominados Hospitales Ancla en: Tula, Ixmiquilpan, Apan, Tulancingo y Pachuca tendrán sus puertas abiertas pese a la Navidad y año nuevo.

"No hay días de asueto para la dependencia, por lo que se brindará servicio en las áreas de Urgencias, Cirugía, Anestesia, Ginecología, Pediatría, Traumatología; además de los Programas Preventivos y Vacunación", mencionó Copca García.

En estas fechas, la atención médica crece, ya sea en el área de urgencias con un 15 por ciento, o en consulta general, donde las infecciones respiratorias llegan a abarcar más de la mitad de las atenciones de los doctores.

El subsecretario añadió que en las cenas decembrinas es importante cuidar la alimentación, ya que de lo contrario las infecciones estomacales resultan un riesgo para la salud tanto al momento de las fiestas como en días posteriores.

"Es de suma importancia aplicar medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de preparar o servir alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales, desinfectar perfectamente frutas y verduras e ingerir los alimentos bien cocidos o fritos", dijo.

Como es costumbre, la SSH en voz de Copca, solicitó a la población tener medidas preventivas para reducir la posibilidad de terminar la Noche Buena o año nueva en una sala de urgencia o con algo más grave.

"Les pedimos a la gente a moderar su alimentación, realizar activación física, evitar conducir en estado ebriedad, respetar los límites de velocidad, revisar de manera previa los vehículos antes de viajar; ya que estos son algunos de los factores que frecuentemente ponen en riesgo la salud y seguridad de la población", comentó el subsecretario sobre qué hacer estas semanas en lo que se refiere al cuidado de la salud.