Serán sembradas más de 300 hectáreas de nopal verdura y tunero

El líder de la CNC en la entidad, Citlalcoatl Moreno Sánchez, dijo que este logro no es casualidad, pues se dio gracias al trabajo coordinado y a la unión de voluntades para reforzar al campo, ...
Entrega del oficio de autorización de recursos para la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, A.C.
Entrega del oficio de autorización de recursos para la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, A.C. (Cortesía)

Pachuca

Luego de que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hizo entrega del oficio de autorización de recursos para la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, A.C. a través del cual se benefician a los Estados de Hidalgo, Chiapas, Guanajuato y Veracruz, el líder de la CNC en la entidad, Citlalcoatl Moreno Sánchez, dijo que este logro no es casualidad, pues se dio gracias al trabajo coordinado y a la unión de voluntades para reforzar al campo, una de las actividades económica más importantes del país.

Moreno Sánchez informó que la inversión total para este proyecto es de 17 millones 400 mil pesos, con 320 hectáreas de Nopal Verdura y Tunero, acción que refuerza la propuesta del Ejecutivo Estatal José Francisco Olvera Ruíz de reactivar la siembra de maguey en municipios del Altiplano, para impulsar el resurgimiento de la producción del pulque y desarrollar la actividad gastronómica como estrategia turística en diversos municipios.

"La plantación del nopal y el maguey representa para los hidalguenses, importantes beneficios tanto para su economía tanto para su comercialización, como en el contenido nutricional y medicinal de estas cactáceas, somos un estado que por tradición y muchas generaciones hemos cultivado nopal y que bueno que hoy la gestión campesina haya hecho eco y se nos volteé a ver para ser beneficiados".

Dijo que aparte de que Hidalgo fue favorecido con este programa, será también la entidad que más municipios integre en la siembra de nopal verdura y tunero, por ello, dijo que será incesante su gestión ante autoridades federales y estatales, para que proyectos tan exitosos como este sigan llegando a la entidad, mejorando la economía de las familias campesinas.