Con rezago educativo poco más de 180 mil hidalguenses: Bejos

La mayoría se encuentra en las regiones Otomí-Tepehua, la Huasteca y el Mezquital.
Alfredo Bejos, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
Alfredo Bejos, presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Héctor Mora)
Entrevista con el diputado Alfredo Bejos Nicolás. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Alfredo Bejos Nicolás, señaló que en Hidalgo hay al menos 180 mil personas con rezago educativo y analfabetismo.

Indicó que esto se presenta en mayor medida en las regiones Otomí-Tepehua, la Huasteca y el Valle del Mezquital.

En entrevista, señaló que quienes más padecen el rezago educativo son las mujeres.

Ante ello, pidió a los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos sumarse a la campaña nacional de alfabetización que anunció el gobierno federal, en donde en una primera etapa se atenderá a 10 mil hidalguenses.

"Que se sumen con el personal que trabaja en las presidencias municipales y abatir también el rezago educativo que pudiera haber dentro del personal de los ayuntamientos", dijo.

Precisó que en esta campaña intervendrá también la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) además de todas las delegaciones federales.

"Es una campaña fuerte en donde como meta se ha puesto aquí en el estado más de 10 personas que tienen rezago educativo que pudieran atenderse durante este año", dijo.

Mencionó que la Comisión de Educación también intervendrá a través del apoyo de los diputados locales en sus respectivos distritos.

"Hay analfabetismo y rezado educativo y la idea es irlos atendiendo, hay que sumarse para tratar de apoyar a las personas para tratar de abatir esto. Además de esto ya estamos trabajado en las reuniones de la Comisión de Educación con los diputados que la integran porque tendremos que armonizar la reforma educativa, bajarla aquí al estado, en eso también estamos trabajando ", dijo.

De igual modo, comentó que la meta de la administración federal es reducir al cincuenta por ciento a nivel nacional el rezago educativo.

"Esta es una primera etapa, hay que ir avanzando, en Hidalgo serán 10 mil en una primera etapa y así se tendrá que ir avanzando año con año hasta abatir por completo", refirió.

Bejos Nicolás precisó que aquellos que intervengan en la campaña deberán estar debidamente capacitados para ofrecer la alfabetización, "se tiene el respaldo de la Universidad y de la Secretaría de Educación Pública".

Claves

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos anunció que establecerá alianzas con organizaciones públicas y privadas a fin de ampliar las oportunidades de acceso a la educación.

Esto, mediante la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, vinculada a la reforma educativa. Anuncio que se realizó a principios de este año.

Se pretende impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a su población, de acuerdo con lo planeado por la administración federal a través del INEA.