Hubo retrospetiva musical con Joan Manuel Serrat en Pachuca

Para su concierto el ibérico realizó una retrospectiva de buena parte de su obra.
La música es fundamental en mi vida, pero más en mi familia, dijo.
La música es fundamental en mi vida, pero más en mi familia, dijo. (Héctor Mora)

Pachuca

Un nutrido recorrido por su carrera musical de casi cincuenta años fue lo que ofreció el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien se presentó anoche en el auditorio Gota de Plata en Pachuca.

Para su concierto el ibérico realizó una retrospectiva de buena parte de su obra, en donde su público quedo cautivo al escuchar De cartón piedra, Cantares, Tu nombre me sabe a hierba, No hago otra cosa que pensar en ti, y muchas que se volvieron clásicos desde que fueron escuchadas por el público mexicano en su primera visita, en los años 1969.

El cantautor originario de Barcelona inició su carrera como un contestario, cantó en catalán cuando España era gobernada por un régimen totalitario que veía mal las manifestaciones autónomas y de identidad de las que Joan Manuel se volvió icono.

Pero su obra poco tuvo para ser recriminada, la influencian poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica; uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Novo Cancó catalán.

De acuerdo con el artista, está en sus planes iniciar la grabación de un nuevo disco para celebrar en 2015 sus cincuenta años de carrera, una que lo llevó a ser la figura más importante del cantó en España y América y para el que planea que sea su público el que apoye con la selección de temas.

"Me gusta México sin público o no, el público es algo accidental que lleva al teatro y comparte un tiempo con uno, pero la vida es bastante más que encerrarse en un teatro para cantar canciones: es encontrarse con más historias.

"La música es algo fundamental en mi vida, pero no lo es más que mi familia. Mis canciones me han servido para expresarme, gracias a las canciones encuentro un vehículo de comunicación", señaló Serrat en entrevista concedida a Milenio, días antes de la presentación.