Les retendrán presupuesto a los municipios que adeuden a CFE

El Ejecutivo estatal monitoreará las cuentas de los ayuntamientos: Secretaría de Finanzas.
Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas.
Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas. (Héctor Mora)

Pachuca

Para evitar retraso en sus pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de suministro de energía, el gobierno estatal retendrá las participaciones de los municipios que acumulen una deuda mínima de tres meses, informó el secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite.

Cada corte para cobro, el Ejecutivo monitoreará las cuentas de los ayuntamientos, y en caso de vencimiento no realizarán las transferencias económicas mensuales, para mitigar con ese recurso el pasivo y evitar que incremente y ponga en riesgo la economía de la demarcación.

"Hay como tres o cuatro municipios que se han atrasado, todos los demás, con el convenio que se firmó de peso a peso, en el que por cada peso que pagaban borraban un peso a su deuda, van todos al corriente, y los que tienen adeudos son de dos o tres meses, no de más, si no ya les hubieran cortado el servicio", señaló el funcionario.

Entre ellos está Tezontepec de Aldama, quien hasta el último corte de 2013 debía 6 millones 268 mil 555 pesos y era, a nivel estatal, el que tiene mayor problema con sus cuentas vencidas, reveló la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, quien especificó que otros cuatro ayuntamientos también tienen dificultad para pagar sus deudas con la empresa que sustituyó a la compañía de Luz y Fuerza del Centro: Acabuja, con un déficit de 3 millones 862 mil 371 pesos; Santiago de Anaya, con un millón 762 mil 892 pesos; Atotonilco de Tula, con 3 millones 115 mil 375 pesos, y Tlahuelilpan, con 4 millones 162 mil 768 pesos.

Con relación al adeudo que mantiene Hidalgo con la paraestatal, el cual no precisó, dio a conocer que solicitaron una prórroga para finiquitarlo totalmente este año con intercambio de terrenos para infraestructura energética, como han hecho anteriormente.

"Hemos estado un poco detenidos porque hay unos predios que cuando fue el cambio de Luz y Fuerza del Centro a la CFE se quedaron en propiedad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y no se los han pasado aún a la Comisión; en esos terrenos se ubican subestaciones que habían empezado a construir.

"Uno de los terrenos que nosotros dimos a cambios es donde están la subestación aeropuerto en construcción y también terminamos la subestación de Mineral de la Reforma. El tema ha ido lento porque se requiere ver donde necesitan ellos infraestructura y nosotros apoyándolos", indicó.

De la Rocha Wite dijo que también analizan otros esquemas para liquidar el pasivo histórico del gobierno del estado, "porque a raíz de que se firma el convenio hubo cambio de gobierno a nivel federal, y también en CFE, por eso aún observamos con los terrenos que les hemos dado cuánto les debemos aún".

Lo interesante, añadió, "será cuando el SAE libere algunos predios para la Comisión, para ver cuánto puede reducirse la deuda. Sin embargo, aceptándonos esos dos o tres que están pendientes todavía deberíamos algo".

"Las posibilidades para este año son que compremos otra reserva de tierra o que ofrezcamos algunos de los que tenemos para ver cuáles les pueden ser útiles a ellos, pero la negociación va bien, afortunadamente se hizo la prórroga y no hemos tenido ningún problema", concluyó.

CLAVES

El secretario de Finanzas anunció que los municipios igualmente comprometieron pagar puntualmente con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y, en caso de cumplir, el organismo federal hará un "borrón de sus adeudos" por descargas de agua residuales.

Con CFE, Hasta el último corte de 2013, el municipio de Tezontepec de Aldama debía por suministro de energía 6 millones 268 mil 555 pesos y era, a nivel estatal, el que tiene mayor problema con sus cuentas vencidas.

Otros cuatro ayuntamientos también tienen dificultad para pagar sus deudas: Acabuja, Santiago de Anaya, Atotonilco de Tula, y Tlahuelilpan,.