Se requieren 3.2 mdp para sanear basurero

El tiradero fue clausurado por la Proespa, solo resta realizar los trabajos de saneamiento y gestionar los trabajos para los mismos.
Ya se tienen algunas propuestas de lugares en donde se podría construir el nuevo depósito.
Ya se tienen algunas propuestas de lugares en donde se podría construir el nuevo depósito. (Archivo)

Tulancingo

El tiradero a cielo abierto de la comunidad El Abra se encuentra oficialmente clausurado por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y actualmente se está gestionando el presupuesto para concluir su saneamiento.

Jaqueline Guerrero Rodríguez, directora de Ecología del municipio, mencionó que el costo estimado de estos trabajos es de 3.2 millones de pesos y están a la espera de que dichos recursos lleguen para concluir con este tema.

"Esta oficialmente clausurado por la PROESPA y solo resta realizar los trabajos de saneamiento, se necesitan tramitar los recursos y aún no se tiene una fecha, sacamos el costo y estimamos que son cerca de 3.2 millones pesos para realizarlo", comentó.

Dijo que dichos trabajos constarán de fumigación, encalamiento, entre otros a fin de eliminar cualquier posibilidad de que a larga se vea afectada la ecología local y en base a ello también buscar un sitio propio de almacenaje de los desperdicios que produce el municipio.

En este tema, dio a conocer que ya se tienen algunas propuestas de lugares en donde podría construirse el nuevo depósito, en donde ya se verificó que cumplen con las condiciones para evitar afectaciones al medio ambiente.

"No se tiene el monto, primero en este caso se han propuesto los sitios en base al sitio es como se calcula, tenemos un lugar conocido como El Hoyo en el Pedregal y una mina de arena en el Ejido Tulancingo, pero como aún no se ha definido estamos viendo, aún no hay nada definido pero son propuestas que se tienen que analizar para escoger la mejor", dijo.

La funcionaria dio a conocer que este se podría ubicar en un lugar conocido como el Hoyo en el poblado del Pedregal y en una mina de arena del Ejido Tulancingo, sin embargo remarcó que solo son propuestas.

Refirió que hasta el momento no se tiene estimado un monto especifico para invertir en un nuevo Relleno Sanitario, sin embargo sí se trabaja en el tema para de esta forma el ayuntamiento cuente con un sitio propio para disponer de la basura que se produce.

Añadió que actualmente las 110 toneladas de basura que genera diariamente Tulancingo son depositadas en el Relleno Sanitario de la comunidad las Lajas en el municipio de Santiago Tulantepec operado por la empresa PROACTIVA medio ambiente.

Dijo que de esta forma el municipio de Tulancingo es uno de los pocos en la entidad que cumple con la Norma Oficial Mexicana 083 de almacenar correctamente la basura y así evitar daños a la ecología.