Se requieren de más espacios para mujeres

Rocío Ruiz de la Barrera, directora general del Colegio de Hidalgo, señaló que el reto fundamental es que las mujeres puedan participar en el nivel de toma de decisiones.
Rocío Ruiz de la Barrera pide equidad en la toma de decisiones.
Rocío Ruiz de la Barrera pide equidad en la toma de decisiones. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer, investigadores y catedráticos coincidieron que aún hay retos por afrontar para el sector femenino.

Rocío Ruiz de la Barrera, directora general del Colegio de Hidalgo, señaló que el reto fundamental es que las mujeres puedan participar en el nivel de toma de decisiones ya sea en la iniciativa privada, la administración pública o en los espacios de los procesos electorales.

“Mientras no haya una equidad en la participación de hombres y mujeres en el ámbito de la toma de decisiones no podemos hablar de una completa equidad e igualdad de género, esa es la parte fundamental”, aseveró.

Ruiz de la Barrera señaló que se requiere también de políticas pública encaminadas en la mujer, “se han hecho algunas como promover becas para mujeres”.

Por su parte, Raúl Arroyo González, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHE), consideró que aún hacen falta espacios para la mujer pues existen municipios que no han sido gobernados por una mujer ni en Hidalgo ni en el país.

“En 1952 había dos alcaldesas, en el 2013 sólo hay seis”, sostuvo el ex ombudsman.

En la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó el reconocimiento al mérito femenino ciudadano a María Guadalupe Vega Ortiz y una mención especial a María Guadalupe Flores Pérez.