CRÓNICA | POR ALEJANDRO SUÁREZ

"¿Qué más requiere para agarrar a su pareja y salir a bailar?"

Vive Tu Centro regresa con un espectáculo opacado por el frío

Los aplausos de rigos, bien merecido por el simple hecho de soportar la tarde gélida de Pachuca que termina de contagiar al respetable que termina por sufrir más por un sol que quema y no calienta.

Este 2014 regresó uno de los clásicos: el grupo de baile hawaiano.
Este 2014 regresó uno de los clásicos: el grupo de baile hawaiano. (Héctor Mora)

Pachuca

Una vez que terminó el Guadalupe-Reyes se vuelve a la normalidad de la vida de los pachuqueños, quienes salen el fin de semana a tomar el Sol a Plaza Independencia, siempre custodiados por el Reloj Monumental que les señala como hace más de un siglo la hora exacta.


Es el primer domingo de "Vive tu centro, vive tu ciudad", programa que reúne a artistas que de otra forma difícilmente conocería la mayor parte del público capitalino. Cantantes, bailarinas, cómicos, algo de todo un poco.


Para empezar este 2014 regresó uno de los clásicos: el grupo de baile hawaiano. Son pocas las personas con vestimenta primaveral, pero nada como los y las bailarinas, quienes con solo taparrabos y en su caso sostén se mueven de manera candente para retar a los aires fríos que circulan en la plaza.

Sonidos de cuerdas, tambores aderezados con una voz entre lo chillona y festiva dictan el ritmo de los bailarines, dos chicos y dos chicas que mueven sus brazos como fideos, pasos en círculo, movimientos ante un público medio adormilado.


Los aplausos de rigor para los chicos, bien merecido por el simple hecho de soportar la tarde gélida de Pachuca, ambiente que termina de contagiar al respetable que termina por sufrir más por un Sol que quema y no calienta.

Gracias y el que sigue. El maestro de ceremonias, Gori el Payaso, intenta levantar el ánimo con relativo éxito. Una sonrisa por aquí pero sin carcajadas ante chistes simples, apenas para preparara al próximo grupo.

"Las cientos de personas en las butacas del escenario prefieren poner atención en que no les dé el Sol que en animarse"

Es un equipo musical modesto, con ritmo de clásicos de la salsa, este grupo que bien podría entretener a cualquier fiesta familiar. Trompeta, teclado, guitarra; ¿qué más requiere una persona para agarra a su pareja y salir a bailar? Pues quién sabe, pues nadie se mueve de su lugar.

Sentaditos, evitando el Sol, las cientos de personas en las butacas del escenario prefieren poner atención en que no les dé el Sol que en animarse, curioso pues si se movieran el clima no les afectaría nada.

Costumbres de una población acostumbrada a los escenarios gélidos, como el que se vivió este domingo.