Sin renovación completa de comisariados en comunidades de Acatlán

Bonifacio Cruz Juárez, explicó que este proceso se realiza cada tres años y que los habitantes de los ejidos, para evitar situaciones irregulares invitan a la Presidencia a ser testigo del proceso. 

Acatlán

Este año se han renovado sólo 4 comisariados ejidales de los 16 con los que cuenta el municipio, con el cual se trata de dar certidumbre a las autoridades auxiliares de cada comunidad.

Bonifacio Cruz Juárez, explicó que este proceso se realiza cada tres años y que los habitantes de los ejidos, para evitar situaciones irregulares invitan a la Presidencia a ser testigo del proceso, pero que esta última no se inmiscuye.

"Nosotros servimos como testigos solamente, lo que buscamos es que la voluntad de los ejidatarios sea respetada, nuestra labor es ver que se realicen con toda la transparencia, pero de ninguna forma nos entrometemos", dijo.

Refirió que este año se han renovado comisariados ejidales, por lo que los ejidatarios solicitaron el apoyo de la Presidencia Municipal para que fuera testigo del proceso.

"Hasta el momento se han renovado el 25 por ciento de las autoridades de los ejidos, pero esperamos que conforme avance el año este profeso se siga realizando en los que faltan, en donde por supuesto la presidencia municipal estará al pendiente para verificar la legalidad de cada elección", puntualizó.

"Tenemos 16 ejidos, de los cuales cuatro han llevado a cabo el proceso de renovación como es el caso de: El Chilar Y San Pablo, Totoapa, San Bartolo y Mixquiapan", dijo.

El director de Desarrollo Rural comentó que incluso a través de estos procesos, la Presidencia Municipal tiene identificados a cada uno de los comisariados, lo que le facilita los trámites que se realizan en coordinación.

"Es una forma de trabaje junto con la ciudadanía para gestionar programas y beneficios, así como del mismo modo velar por sus intereses y fungir como interlocutores tanto de la ciudadanía como de la presidencia municipal, esa es la importancia de que todo el trámite se realice conforme lo establecen los estatutos internos", declaró.

Adelantó que para este año se tienen estrategias del programa de impulso a familias productivas, que busca ser un apoyo a la economía de personas en condiciones de vulnerabilidad y forman parte de una herramienta para fomentar el autoempleo y quien contribuya a una buena alimentación.

"Uno de los programas que más nos interesa impulsar este año es el de familias productivas por los beneficios que otorga, para ello requerimos de las autoridades auxiliares para identificar a las familias que lo necesitan y de este modo registrarlos para después otorgárselos", finalizó.