La reforma financiera es un avance, dice Penchyna

Modifica el marco normativo que rige a la banca comercial, al tiempo enq ue otorga instrumentos para el cobro de garantías.
El senador afirma que "es equilibrada y justa".
El senador afirma que "es equilibrada y justa". (Cortesía)

Pachuca

La reforma financiera puede sonar muy completa, pero en realidad representa un avance para que a las familias se les preste más y en mejores condiciones, para que las comisiones que cobran los bancos sean reguladas por el Banco de México y para que existan reglas más claras en la relación banca-usuario, afirmó el senador por Hidalgo, David Penchyna Grub. 

La reforma financiera propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobada por el Congreso, modifica sustancialmente el marco normativo que rige a la banca comercial, al tiempo en que otorga instrumentos para el cobro de garantías, explicó el hidalguense.

"Como legisladores hemos tratado de hacer una reforma equilibrada y justa. La banca va a prestar más y las comisiones serán reguladas pot un órgano autónomo y reconocido por todos. El objetivo es fomentar una cultura financiera donde los créditos se paguen, la economía se mueva y los ciudadanos ganen", afirmó Penchyna.

El senador argumentó que durante muchos años la relación del Estado, los bancos y los usuarios ha sido complicada, pero se ha llegado a un momento de madurez en el sector financiero que debe canalizarse positivamente.

Explicó que "en las últimas tres décadas pasamos de la estatización de la banca, a la reprivatización y quiebra, y la lenta pero consistente consolidación de instituciones financieras". En este sentido, explicó que "hoy queremos que a partir de esta reforma, ese largo camino se convierta en beneficios para los usuarios; para el trabajador que quiere un crédito para pagar una universidad para sus hijos, para la familia que reúne dos o tres ingresos para pagar una casa, para el micro empresario que necesita comprar equipo, para todas aquellas cosas que México puede alcanzar a partir del buen uso del crédito", añadió Penchyna Grub.

El legislador hidalguense señaló que la relación financiera es la clave para dinamizar la economía y "un buen cíntoma de los tiempos legislativos, considerando que faltan por aprobarse reformas estratpegicas para México", finalizó.