Habrá recurso asignado a evaluación de policías

El gobernador expresó que es en los municipios de todo el país en donde se presenta un mayor déficit de uniformados locales evaluados quienes no completan el proceso formativo.
Alfredo Ahedo, secretario de Seguridad estatal y el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
Alfredo Ahedo, secretario de Seguridad estatal y el gobernador Francisco Olvera Ruiz. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, expresó que es en los municipios del país en donde se presenta un mayor déficit de policías evaluados, ello se debe, dijo, a los constantes movimientos o rotaciones de los elementos.

De acuerdo con el mandatario estatal, la propuesta del Senado respecto a una ampliación para la aplicación de las evaluaciones respectivas a los elementos de las distintas corporaciones policiales de los estados es impulsada por su administración.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que luego de la aprobación legislativa para dar un plazo de 12 meses para los exámenes de control y confianza, mismo que culminaba el próximo 29 de octubre en todo el país, los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, deberán realizar las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con el requisito de sus corporaciones y establecer una partida específica en sus respectivos presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal.

Según el Poder Ejecutivo hidalguense, los integrantes de las diferentes instituciones de seguridad pública del país, tienen plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del respectivo decreto del Senado, para obtener la respectiva certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza.

Informaron que el decreto señala la obligación para que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presente ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de su entrada en vigor.

Cabe recordar que el 2 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que contenía la obligatoriedad de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de evaluarse y certificarse el 3 de enero de este año, periodo que se amplió al 29 de octubre del presente y, en caso de no aprobar la evaluación, se darían de baja.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 29 estados tenían al final de agosto un avance mayor a 50 por ciento en controles de confianza de policías estatales y municipales, lo que representa un logro significativo respecto a junio pasado.

Un informe de la dependencia, en el que se presenta el progreso de los exámenes, revela que los tres estados que presentan mayor rezago son Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.

En junio pasado solo 24 estados presentaban una evolución similar. De entonces a la fecha los estados que lograron aumentar el porcentaje de elementos evaluados son Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

El próximo 31 de octubre termina el plazo creado por el gobierno federal para que el 100 por ciento de elementos seguridad sean certificados mediante controles de confianza.

Los tres estados con menor avance en las certificaciones (Guerrero, Estado de México y Tamaulipas) presentan altos niveles de inseguridad. Los tres concentran casi 20 por ciento de los homicidios relacionados con delitos federales cometidos en lo que va del presente año.

Según el SNSP, en Tamaulipas se ha evaluado a 39 por ciento de los 10 elementos con los que cuenta el estado. Lo anterior significaría que en poco menos de un mes las autoridades deberían certificar a 150 elementos cada día hasta el próximo 31 de octubre, sin embargo, con el plazo aplicado por los senadores se dará seguimiento a los elementos por 12 meses hasta que puedan terminar el proceso de evaluación federal.

Claves

Disposiciones

- Hoy no se cuenta con el 65 por ciento de certificación a nivel nacional, por lo que es imposible cumplir en la fecha establecida en la ley.

- No se pretende desacreditar los esfuerzos realizados por las entidades en torno a la certificación de los cuerpos policiacos.

- También se debe de modificar la ley para ampliarlo y rediseñar el esquema de certificación, señalaron los senadores.