Sin recorte a programas sociales, dice Geraldina

Reveló que hay interés de alcaldes por ser beneficiarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que sólo va a 5 municipios.

Pachuca

Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social del estado, informó que no habrá recorte en los programas asistenciales que maneja la dependencia a su cargo y que en la propuesta de presupuesto de egresos 2014, que será aprobada próximamente por el Congreso estatal, todos están considerados.

Recientemente, el gobernador Francisco Olvera anunció que habría una revisión del padrón de programas y que algunos no continuarían al no dar los resultados esperados y como parte de una política de austeridad por los daños que ocasionaron los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, cercanos a los dos mil millones de pesos.

Sin embargo, después de la evaluación, el Ejecutivo no determinó reducir el subsidio de la Sedeso, quien maneja la mayor cartera de programas sociales. “Nosotros entregamos el presupuesto para el ejercicio 2014 con las reglas que piden para que esté basado en resultados y hasta ahora todos se mantienen.

“(Con la propuesta de presupuesto) hay suficiencia para la operación de la Secretaría, de los Institutos de la Mujer, la Juventud y el Adulto Mayor, que atienen directamente al público; lo que se buscó es que tengan por lo menos la misma cantidad de recursos que ejercieron este año.

“Las medidas de austeridad van orientadas a las acciones administrativas, a tratar de reducir los gastos de operación para hacer menos oneroso el presupuesto”, señaló la secretaria, en entrevista posterior a la entrega de 93 toneladas de cemento y mil 580 láminas galvanizadas del Programa de Mejoramiento de Vivienda”.

En otro tema, la funcionaria comentó que hay interés de alcaldes por ser beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tema que abordaron en una reciente reunión de evaluación entre las instancias federales y estatales involucradas en la estrategia para acabar la pobreza alimentaria; no obstante, aún no pueden confirmar su integración.

“Hasta el momento hay solicitudes de algunos municipios, pero su inclusión está sujeta a una valoración intersecretarial a nivel nacional. En el estado estamos buscando el esquema para atender prioritariamente a los que están incluidos en la Cruzada, sin descuidar al resto”, indicó. 

En el primer evento de entrega de materiales, en Actopan, 154 familias de Progreso de Obregón, El Arenal, San Salvador, y Francisco I. Madero, se dieron láminas y cemento.