Las recomendaciones a la SSPH se han aceptado

Afirma que en varias ocasiones la primera recomendación es que no se haga uso de la violencia y rechaza tales prácticas.
El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, aseguró que las recomendaciones a la SSPH se han aceptado.
El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, aseguró que las recomendaciones a la SSPH se han aceptado. (Héctor Mora)

Pachuca

El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, aseguró que en lo que va de su gestión al frente de la dependencia, sólo ha recibido tres recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y han sido aceptadas en su totalidad.

Comentó que la mayoría de las recomendaciones que ha emitido el ombudsman hidalguense se han atendido en su momento y que de 17, al menos ocho han sido aceptadas en su totalidad.

“Puedo decirles que en lo que va de mi administración, solo tengo tres recomendaciones que esas tres ya se han aceptado en su totalidad, la prueba está en que hubo una violación en que la persona agresora fue un policía y ya fue puesto a disposición, las ultimas fueron aceptadas y estamos haciendo los estudios pertinentes para el resto de las recomendaciones”.

Entre las recomendaciones que recibió la SSPH por parte de la CDHEH se encuentra la R-VGJ-0030-13 el pasado 20 de junio por la detención del empresario Manuel Samuel Castro ocurrida el pasado 28 de enero del 2012 en el municipio de Tepeapulco.

De acuerdo con la CDHEH, el empresario fue obligado por los agentes de la policía estatal junto con otros detenidos a firmar declaraciones incriminatorias a base de golpes y amenazas; además a nadie le permitieron leer sus declaraciones.

“Les fueron violentados sus derechos humanos relacionados con su seguridad jurídica; en el seguimiento e integración de la misma se puede apreciar que la detención de los agraviados, fue a consecuencia de hechos presumiblemente delictuosos, relacionados con lesiones y homicidio”.

Ahedo Mayorga sostuvo que en la mayoría de las recomendaciones se hace alusión a la aplicación de torturas para la obtención declaraciones incriminatorias en algún delito de las personas que son detenidas.

“En muchas ocasiones me piden la primera recomendación es que no se haga uso de la violencia la tortura y por supuesto, la primera respuesta es que en la SSPH no existen esos actos”, aseguró.

Comentó que luego de recibir la recomendación posteriormente viene el estudio de la recomendación, “se pasa a la instancia pertinente que es la contraloría interna y hay otra más que es la reparación del daño”.

Respecto a la reparación del daño, manifestó que son otras instancias las que determinan que instituciones deben de realizar la reparación del daño en caso de haber cometido un error en la acción policial.

“Eso a mí no me compete determinar si debo acceder a pagar el daño porque hay otra instancia en donde se podría exigir”, comentó el funcionario.

En lo que va de mi gestión, dijo el secretario de seguridad han sido tres recomendaciones las cuales ha aceptado en la totalidad “y las demás aunque debo estar al pendiente estamos haciendo los estudios pertinentes”.

Claves

Ejemplo

- Luego de emitir la recomendación el entonces primer visitador jurídico del organismo, Alfonso Verduzco Hernández señaló violaciones a derechos de los imputados.

- La recomendación indica que una de las pruebas que se utilizó para inculpar a Manuel Samuel Castro del delito de homicidio que aplicó personal de la PGJEH pudiera ser equivocada e insuficiente para mantener al empresario en prisión.

- Se ha violado el principio de la libertad al mantener a Manuel Samuel Castro en prisión por un un año ocho meses.