En 2013, realizó Copriseh más de 270 mil acciones de prevención

En el recuento de actividades llevadas a cabo en establecimientos públicos y privados, se realizaron 12 mil 701 verificaciones, se recabaron 8 mil 279 muestras de productos para su análisis ...
Se efectuaron 220 mil 728 monitoreos de cloro libre residual
Se efectuaron 220 mil 728 monitoreos de cloro libre residual (Cortesía )

Pachuca

Durante este 2013, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), ha realizado 273 mil 335 acciones a favor de la salud de la población, señaló Armida Zúñiga Estrada, titular de esta dependencia.

En el recuento de actividades llevadas a cabo en establecimientos públicos y privados, se realizaron 12 mil 701 verificaciones, se recabaron 8 mil 279 muestras de productos para su análisis bacteriológico, junto a 8 mil 446 acciones de fomento sanitario.

En este año que está por concluir, se efectuaron 220 mil 728 monitoreos de cloro libre residual para garantizar la inocuidad del agua para consumo humano, se realizaron11 mil 912 dictámenes y 10 mil 819 notificaciones.

La comisionada estatal de la COPRISEH, mencionó que entre las labores para prevenir riesgos a la salud, por instrucciones del Secretario de Salud, se firmaron acuerdos de colaboración con la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo.

Con la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A.C., la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Universidad del Fútbol, entre otros.

Como parte de las dos Semanas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios, en 84 municipios de la Entidad, se efectuaron 29 mil 256 acciones sanitarias y preventivas en temas como dengue, purificación de agua y adecuada preparación de alimentos, por mencionar algunos.

La funcionaria indicó que las labores de la COPRISEH para prevenir los riesgos para la salud de la población, no solo abarca vigilar la calidad bacteriológica y físico-química del agua que se consume y la calidad microbiológica en los alimentos.

La dependencia estatal, es la encargada de supervisar que los balnearios y parques acuáticos sean seguros para la ciudadanía. De igual manera, se monitorea que se dé cumplimiento a la correcta elaboración de productos, desde plaguicidas hasta el uso de plomo en loza vidriada.

También se verifican de manera permanente, las fábricas de agua purificada y hielo, los rastros para asegurar el consumo de carne libre de clembuterol y que se respeten las áreas públicas libres de humo de tabaco.

De acuerdo a Zúñiga Estrada, poca gente conoce que aun las unidades médicas reciben visitas de verificación para que garanticen ser saludables. "También se tiene un estricto control sanitario de las farmacias, tenemos competencia hasta en la publicidad, con los tan mencionados productos "milagro", por ejemplo", expresó.

Dentro del programa de "Cuaresma 2013", se realizaron 817 visitas de verificación sanitaria, 516 muestreos de alimentos y 195 aseguramientos. De los 4 mil 613 kilogramos de productos asegurados, se destruyeron 3 mil 487 kilogramos que representaban un riesgo para la población.

En cuanto al acopio de medicamentos caducos, se contribuyó a evitar riesgos en casos de automedicación y a disminuir los posibles daños al ambiente por contaminación de suelos y mantos acuíferos.

Con la instalación de 84 contenedores en los que se captaron 17 toneladas de productos vencidos al ampliar el programa a universidades, y a las delegaciones estatales de la Cruz Roja y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Zúñiga Estrada mencionó que hasta ahora, 2 mil 504 edificios cumplieron con la normatividad en materia de tabaco y se han realizado diversas acciones de difusión de "Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco" en distintas instituciones educativas y de salud.

En lo referente a la atención de emergencias sanitarias, el incendio en la empresa de Agroquímicos ATC, en el municipio de Atitalaquia, motivó 263 acciones de vigilancia sanitaria, 752 muestreos de productos y 106 brigadas de fomento sanitario.

Para dar atención a este siniestro, se constituyó un grupo técnico de investigadores en salud, integrado por autoridades federales, estatales, del municipio, e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Quienes integraron un protocolo de investigación para dar seguimiento al cuidado de la salud de la población expuesta a corto, mediano y largo plazo.

En este 2013, también se realizaron 2 mil 55 acciones de protección frente a los brotes de hepatitis A, salmonelosis, dengue y cólera. Enfermedad que actualmente se encuentra bajo control en el territorio hidalguense.

La titular de la COPRISEH, recordó que para cualquier comentario o denuncia, la ciudadanía puede comunicarse al número 01 800 557 84 44.