“Las puertas de la Comisión están abiertas para todos”

Destacó las cualidades de Julio Menchaca, a quien calificó como una magnifica persona “que hubiera sido un gran presidente...”
José Alfredo Sepúlveda Fayad, aseguró que las puertas de la Comisión estarán abiertas para todos.
José Alfredo Sepúlveda Fayad, aseguró que las puertas de la Comisión estarán abiertas para todos. (Héctor Mora)

Pachuca

El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, aseguró que las puertas de la Comisión estarán abiertas para aquellos que no confiaron en su proyecto y para el resto de la sociedad civil.

“Vamos a trabajar, cumplir con lo que marca la ley, reunirnos con ellos, entenderlos y ver cuáles son sus demandas y ayudarlos definitivamente”.

Negó que haya sido impuesto desde la administración estatal a través del voto de los diputados locales, “definitivamente no”, e indicó que tiene 90 días para integrar su proyecto de trabajo al frente de la CDHEH.

“Tengo que presentar dentro de los próximos 90 días un proyecto de todo lo que pienso hacer en los cinco años en los que estaré yo a cargo, tengo que ver lo que hay, ver lo que tengo planeado, los avances que existen para que yo pueda formular un plan de trabajo. Presenté uno esquemático al Congreso y tomando eso como base voy a desarrollar todo lo que tenga que hacer junto con el equipo de trabajo”, explicó.

Precisó que pondrá énfasis en los temas que la ley marca, como atender a las personas que están en vulnerabilidad de sus derechos humanos, personas de la tercera edad, quienes tengan preferencias sexuales distintas, equidad e igualdad entre el hombre y la mujer.

Sepúlveda Fayad aseguró que no le temblará la mano a la hora de emitir una recomendación.

“Definitivamente no, desde que llegue cualquier queja, todo el proceso está abierto y a mí nunca me ha temblado la mano”.

Dijo que las quejas por tortura que ingresaron a la Comisión no serán archivadas: “si la autoridad no la acepta vamos a ver cuáles son los medios que uno tiene para tratar de demostrar la queja”.

Cuestionado sobre cómo convencerá a las organizaciones sociales que se manifestaron en su toma de protesta, respondió que trabajando: “que vengan conmigo, tendrán puertas abiertas siempre, nunca se le cerrarán las puertas a nadie”.

Sobre la interrupción legal del embarazo se limitó a señalar que no podía dar una opinión personal porque no se puede generalizar en el tema: “no puedo decir sí al aborto, no al aborto; hay algunas temas que sí va a ser justificable y en otros no, pero será cuestión del Congreso”.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, opinó que no se opone a ello: “hay posturas a favor y en contra, de que se tiene que legislar sobre la materia sí, cómo lo tiene que definir para que no haya confusiones de instituciones esa es una labor de los diputados”, aseveró.

José Alfredo Sepúlveda destacó las cualidades de Julio Menchaca Salazar, a quien calificó como una magnifica persona “que hubiera sido un gran presidente de este Consejo” y que platicará con él para una posible integración a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Alfredo Sepúlveda negó que las organizaciones sociales que lo respaldaron sean ficticias y apuntó que entre quienes lo impulsaron están los Club Rotario, Consejos Consultivos Ciudadanos.

Descartó compromiso alguno con la promotora del Club Pachuca, la cual también lo impulsó para llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

“Yo tengo compromiso con todos los hidalguenses, con mi familia, con mis vecinos y con todos, con los que pusieron su nombre en un desplegado a mi favor, con los que lo pusieron a favor de otra persona, con todos tengo el compromiso”, dijo.

El ombudsman señaló que el resto ahora al frente de la CDHEH es que se respeten los derechos humanos en la entidad.

“Si no me aceptan una recomendación pero corrigen lo que estaba detrás de la recomendación está perfecto”, concluyó el nuevo ombudsman.

Claves

Sin tropiezos

- Alfredo Sepúlveda Fayad descartó que su elección al frente de la CDHEH sea un tropiezo, luego de las manifestaciones de organizaciones sociales en el Congreso del estado.

- “Eso es bueno, porque estos son los derechos humanos y todas las personas tienen derecho a manifestarse y sería irreal pensar que cualquier persona tiene el apoyo de todos”.

- Dijo que aunque no tiene el apoyo de estas organizaciones hubo otras que lo respaldaron para postularlo para llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.