Se publicará de manera digital historia de Tulancingo

El Archivo Histórico resguarda más de 40 cajas de documentos  identificadas por temas y próximos a digitalizarse por  parte de la Universidad Autónoma de México.
Se publicara la historia del municipio.
Se publicara la historia del municipio. (Cortesía)

Tulancingo

Mario de la Fuente Melo titular del Archivo Histórico anunció que esta próxima la publicación de historia Tulancinguense en el portal institucional del Gobierno local.

Concretamente serán 100 temas vinculados a pasajes históricos remontados a los periodos preclásico, clásico, postclásico y contemporáneo.

La información a publicar fue recabada a través de las citas de autores  como Lorenzo Cossío y Soto, Teodomiro Manzano, Manuel Orozco y Berra, Florencia Jacobs Muller, Fray Bernardino de Sahagún, quienes vinculan a Tulancingo a la historia nacional a través de sus obras.

Entre los temas a difundir se encuentran culturas asentadas en el valle, la sociedad en tiempos de la colonia y su modo de vida, personajes que habitaron en Tulancingo, actividades productivas en el municipio en el año 1793 (periodo cúspide en el desarrollo de Tulancingo), el ferrocarril, calles de ayer y hoy en Tulancingo.

Así también intervención norteamericana en 1847 en Tulancingo, distrito militar como antecedente geográfico de lo que hoy es el estado de Hidalgo; Departamento Tulancingo como distribución geográfica colindando Veracruz, San Luis potosí y Oaxaca (266 mil habitantes).

Otros tópicos serán: edificios y propiedades históricas en la ciudad de Tulancingo, personajes distinguidos en la historia del municipio, vinculación de Tulancingo en el movimiento de independencia nacional toda vez que el plan de Montaño (conflicto Mazón) se desenvuelve en Tulancingo propiciándolo Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

De la fuente Melo indicó que se contabilizan más de 50 horas empeñadas en la labor de investigación realizada en cuando menos 60 autores nacionales como extranjeros.

El funcionario considero importante la publicación de estas referencias históricas y estimo que será la primera vez que se difunde información de gran valía para incrementar el conocimiento entre los Tulancinguenses, pero también de cibernautas interesados en la historia de la ciudad.

Con esta se apoyar a quienes realizan consultas de los archivos en físico que datan desde 1774, se recordó que el Archivo Histórico resguarda más de 40 cajas de documentos identificadas por temas y próximos a digitalizarse por parte de la Universidad Autónoma de México.