No habrá prórroga a los municipios: ASEH

La fecha para presentar su documentación concluyó. La siguiente semana la Auditoria dará a conocer la corte final. 
Rodolfo Picazo, titular de la Auditoria Superior del Estado.
Rodolfo Picazo, titular de la Auditoria Superior del Estado. (Archivo)

Pachuca

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, aseguró que no habrá prórroga para los municipios que no entreguen las observaciones de su Cuenta Pública 2012.

"No habrá ninguna (prórroga), la ley es tajante, tienen 30 días hábiles para hacerlo", aseveró.

La fecha para presentar su documentación concluyó este 28 de marzo, por lo que será la siguiente semana cuando la Auditoría dé a conocer el corte de cuántos municipios solventaron sus irregularidades y cuántos no.

"Mucha gente estaba esperando que se les notificara porque ya tenían preparada la documentación porque ya lo saben de antemano, ellos saben cuáles fueron las observaciones únicamente que les notificaran para que pudieran presentarlas", dijo.

Picazo Molina dejó en claro que aquellos que no presenten la documentación sobre las observaciones que se hicieron en su Cuenta Pública, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo denunciará inmediatamente a los presidentes municipales, "porque no solventaron y está pendiente ese dinero que tengan que regresar".

Recordó que de los 84 municipios, sólo dos no tuvieron observaciones: Zacualtipán y Villa de Tezontepec.

De igual modo, comentó que ya se cumplieron los 30 días hábiles en donde los organismos descentralizados tenían que presentar sus observaciones, mismos que apuntó presentaron las observaciones correspondientes ante la Auditoría.

Agregó que la ASEH tiene 90 días para analizar la documentación y pronunciarse al respecto si es correcta o no.

Asimismo, Rodolfo Picazo afirmó que la debilidad de los municipios es el control interno.

"Tenemos que fortalecer sus órganos de control interno, es decir, sus contralorías", refirió.

Ante ello, llamó a los ayuntamientos para que sus contralores internos verdaderamente se pongan a trabajar.

El titular de la ASEH comentó que los síndicos y regidores municipales tienen un papel importante en los recursos municipales.

Recordó que de los más de siete mil millones que manejan los municipios, en la Cuenta Pública 2012, fueron observados 116 millones de pesos, "a lo mejor no es un porcentaje alto pero es importante fiscalizar".

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo presentó el 5 de febrero del presente año la Cuenta Pública 2012 al Congreso del estado, en donde se tuvieron observaciones por poco más de 359 millones 136 mil pesos, entre 82 ayuntamientos, los tres poderes del gobierno del estado, así como las dependencias paraestatales.

Los 82 municipios que fueron fiscalizados presentaron observaciones por un monto total de 116 millones 270 mil 635 pesos. Esta cantidad fue considerada como baja en comparación con otros años.

Claves

De acuerdo con la Cuenta Pública 2012, el municipio que más adeudo presenta es Huejutla, con 12 millones 624 mil 487 pesos, seguido por Mineral de la Reforma con 10 millones 725 mil 683 pesos.

Les siguen Santiago de Anaya con nueve millones 674 mil 399 mil pesos, Progreso de Obregón con siete millones 104 mil 770 pesos y San Felipe Orizatlán, con cinco millones 850 mil 718 pesos.

A los tres poderes del estado les fue detectado un adeudo por el orden de 210 millones 240 mil 339 pesos, mientras que las paraestatales deben comprobar recursos por 13 millones 831 mil 374.