En proceso registro de tenangos: Sedeso Hidalgo

El registro puede efectuarse mediante la conformación de una marca colectiva, proceso que podría estar listo a mediados del año.

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedeso) continúa a la espera de que el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain informe cuál será la opción más viable para efectuar el registro del tenango, respuesta que se pactó para el pasado 23 de abril.

La responsable de la Sedeso Geraldina García Gordillo manifestó que según las pláticas que se sostuvieron con Ángel Margain, el registro puede efectuarse mediante la conformación de una marca colectiva, proceso que podría estar listo a mediados del año.

Agregó que de registrarse el tenango ante el IMPI, los más de mil artesanos que actualmente realizan estas piezas, específicamente en la zona Otomí-Tepehua obtendrían tanto certeza intelectual como facultad de explotación.

Indicó que la dependencia ya estableció una sociedad anónima, a la cual se podrán sumar quienes se dedican a los trabajos de dicha artesanía, con el fin de resguardar este nombre para el estado de Hidalgo.

Por su parte, la delegada en Hidalgo de la Secretaría de Economía Grissell Ubilla Ramírez, quien también participa en el proyecto, sostuvo que el retraso en el registro del tenango se debe a que en ocasiones pasadas este se intentó mediante la figura jurídica de denominación de origen, por lo que Hidalgo no estuvo en las condiciones de comprobar que los materiales con los que se realizan las piezas sean originarios de la región.

La funcionaria complementó al decir que para establecer la marca Tenango Hidalgo se deberán realizar estudios históricos de la artesanía para confirmar que surgió en la región de Tenango de Doria. Asimismo se deberá comprobar que es único, especifico y que no se confunde con ningún otro producto artesanal que se elabora en el país.

Dijo que con la denominación como marca, los artesanos que realizan los tenangos tendrán más oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Se debe puntualizar que el primero de abril pasado, el IMPI se comprometió a estudiar las propuestas para dar a conocer cuál es la mejor opción para registrar el tenango y a que el 23 de abril habría una respuesta para el registro o la marca colectiva que se obtendría de este proceso.