“El principal beneficio es para los estudiantes”

Una de las principales fortalezas de la UAEH es el número de sus alumnos que cada año acuden al extranjero a especializarse o a cursar estudios mediante intercambio.

Pachuca

El secretario de Desarrollo Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Roberto Rodríguez Gaona, señaló que de la visibilidad internacional que ha obtenido la institución a lo largo de su historia, el principal beneficio es para los alumnos y alumnas. “Está planteado el trabajo para que puedan tener una garantía de la calidad que ofrece la institución, principalmente en lo que respecta a la docencia, que es lo que les permite a ellos incorporarse al mercado laboral”.

Ayer, la certificación internacional a la UAEH por parte de la empresa calificadora QS Stars, fue entregada al rector Humberto Veras a través del maestro Bernardo Rodríguez Amador, ejecutivo de QS Stars para América Latina. La institución en su conjunto se hizo acreedora a tres estrellas, y particularmente cinco en docencia, cultura y accesibilidad. Rodríguez Gaona señaló que esto habla del esfuerzo de esta casa de estudios por la educación integral.

“Esta distinción de las estrellas son especialmente valoradas por quienes dan empleo a nivel mundial, les da una especial reputación. Entonces el hecho de que nuestros egresados puedan decir, “vengo de una universidad con estas estrellas”, les garantiza una oportunidad adicional.

Y una de las principales fortalezas de la institución es el número de sus alumnos que cada año acuden al extranjero a especializarse o a cursar estudios mediante intercambio con otras universidades del mundo, apunta el académico.

“Le puedo compartir con orgullo que estamos en el rango de 465 al año, al extranjero, y no estoy sumando la movilidad que a nivel nacional y estatal, que también se produce”.

Por otra parte, también se recibe a alumnos extranjeros es esta institución: “uno de los criterios que valoran mucho los estudiantes es poder ver previamente la universidad en la que van a estudiar durante seis meses, un año. Si esa universidad tiene presencia en los rankings, y además está certificada por QS Stars, hemos visto que es un aliciente para que se decidan a venir a nuestra universidad.

Indudablemente, este tipo de certificaciones y auditorías implican una inversión pero, asegura Roberto Rodríguez, “Esta universidad tiene la costumbre histórica de medir los resultados en beneficio de la comunidad, lógicamente la obtención de los resultados siempre lleva un esfuerzo de los ingresos, pero nosotros no miramos hacia el qué cueste, sino al qué se obtiene, y en este caso esta comunidad tiene un gran corazón para que como universidad pública se dirija a servir al pueblo hidalguense.

Finalmente destacó los tres parámetros en los que hubo el máximo número de estrellas a asignar, todos con un rango de cinco: la docencia, la cultura y el acceso. “Es ahí donde está el sistema de becas, el esfuerzo del patronato universitario y la fundación hidalguense”.