Se preparan a participar en licitación por Tuzobús

Es un proyecto de movilidad importante para la capital que busca ofrecer al público un transporte eficiente, seguro y sustentable.
Confirma director general de la planta en Ciudad Sahagún que ya se preparan a participar en licitación por Tuzobús, aseguran que e trata de un proyecto de movilidad muy importante.
Confirma director general de la planta en Ciudad Sahagún que ya se preparan a participar en licitación por Tuzobús, aseguran que e trata de un proyecto de movilidad muy importante. (Héctor Mora)

Pachuca

A pesar de que la licitación para las empresas que proveerán de camiones al Tuzobús se publicará hasta finales del próximo año, Dina ya se prepara para participar en dicho concurso para ser quien dote de los autobuses que habrán de alimentar este nuevo sistema de transporte, por lo cual ha diseñado un camión articulado como modelo para presentarlo en este proyecto.

El director general de la planta en Ciudad Sahagún, Martín Meléndez, señaló que a pesar de ser una empresa asentada en Hidalgo no hay nada seguro de que sea ella quien se quede con el contrato de los camiones del Tuzobús, pues éste será por medio de una licitación pública, “por lo que nosotros nos preparamos como cualquier otra empresa que quiera participar”.

Resaltó que se trata de un proyecto de movilidad muy importante para la capital que busca ofrecer al público un transporte eficiente, seguro y sustentable, de ahí la idea de participar, pues la empresa ya tiene experiencia en este tipo de transporte.

“Nosotros en primer lugar aplaudimos que se hagan este tipo de proyectos, nos sumamos a esta iniciativa que ha tenido el gobernador del estado, creemos que será muy importante para la movilidad urbana de la capital y estamos listos para participar en las licitaciones; aunque esto será una vez que se tenga la infraestructura, pero estamos muy interesados en participar con una propuesta seria para proveer los autobuses del Tuzobús”.

Hace unos meses asistió a la empresa un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Transporte y del gobierno del estado a supervisar la planta y evaluar si está en condiciones de crear los camiones de este proyecto de movilidad urbana; aunque serán los concesionarios de esta ruta, quienes contratarán a la empresa abastecedora.

Cabe señalar que la flotilla completa de unidades del Tuzobús tendrá un costo aproximado de 164 millones de pesos. De acuerdo al proyecto serían 41 camiones los que se tendrían que adquirir, con un precio cercano a 4 millones de pesos, pues se trata de vehículos especializados y con características muy concretas.

La primera ruta que se construirá como parte de este proyecto, que será la que conecte el sur de la Zona Metropolitana de Pachuca con la zona centro, irá de la comunidad de Téllez hacia el primer cuadro de la ciudad. La ruta trazada pasará por el Boulevard Felipe Ángeles, Avenida Revolución y Avenida Juárez.

La línea contará con una longitud de 16.5 kilómetros de carriles exclusivos para los llamados autobuses rápidos; tendrá 19 rutas alimentadoras; una terminal en Téllez; un centro de control en Plaza Bicentenario; y 33 estaciones distribuidas, con servidores de parador y expresos, según se ha detallado.

Las alimentadoras serán una extensión del sistema troncal cuya función será permitir el acceso de los residentes de las zonas periféricas de la ciudad al corredor, a través de una integración física tarifaria y operacional.

Claves

Beneficios

- El Sistema de Transporte BRT (Bus Rapid Transit en inglés) fue ideado basado en el Sistema de tren subterráneo (SubWey) “Metro“, para una implementación más económica y de menor caos vial en su construcción.

- Se caracteriza por ser corredor exclusivo central, con sistema de semáforos inteligentes o luz especial para este.

- Este Sistema es de rápido abordaje, ya que el usuario entra a la estación principal o intermedia, comprando boleto o con tarjeta prepago. Con ello el tiempo de espera y de traslado se reduce notablemente.