En pérdida total, mil 500 hectáreas

Continúan las acciones de apoyo por parte de las autoridades, organizaciones civiles y otras instituciones.
Instancias oficiales y diferentes instituciones otorgan apoyos a los afectados por las lluvias.
Instancias oficiales y diferentes instituciones otorgan apoyos a los afectados por las lluvias. (Cortesía)

Pachuca

Al menos mil 500 hectáreas de cultivos fueron pérdidas totales por las fuertes lluvias asociadas a los huracanes Ingrid y Manuel en el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez Gómez.

“Traemos esta cifra, ya revisada por la aseguradora, como pérdida total, más otras 500 que se están revisando pero aún no está confirmado el grado de afectación. Son diferentes cultivos, principalmente en la zona serrana, en Jacala, Pisaflores y Meztitlán”.

Agregó que la tromba que cayó en días recientes en la Huasteca también ocasionó daños que aún se cuantifican: “teníamos 60 mil hectáreas que necesitaban mayor cantidad de agua y con esto estamos saliendo adelante. Es mínima la afectación a la producción agrícola, en realidad es más el beneficio, fuimos unos de los estados que, en el campo, nos vimos beneficiados por los huracanes, por lo que afortunadamente vamos a tener una muy buena cosecha este año”.

Dijo que prevén el pago del seguro por estos cultivos la próxima semana y aunque aún no tienen la cifra exacta, aproximadamente sería de un millón de pesos, pues son 380 mil hectáreas aseguradas y son 11 cultivos los principales, los demás son hortalizas, riesgo de los propios productores, y esas no resultaron afectadas.

Narváez Gómez comentó que en 2012 la producción en el estado fue de cerca de 9 millones de toneladas en todos los productos, “calculamos que este año vamos a acercarnos a esa cifra”.

Hace poco, el funcionario informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no contempla una partida para atender este tipo de daños al campo, por lo que anunció que con otras dependencias buscarán dar empleo a los campesinos que se quedaron sin cosechas.

Atención a Huehuetla

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, informó que ya mandan ayuda a las 30 familias de Huehuetla damnificadas por las lluvias de ayer por la madrugada, incluidas aquellas que tuvieron que ser evacuadas.

Explicó se enviaron víveres y material de limpieza, además de la apertura de un albergue temporal para los evacuados, que será administrado por el DIF municipal: “desde ayer muy temprano tuvimos contacto con la presidenta del DIF municipal de Huehuetla, se han enviado colchonetas, despensas, y se está coordinando el trabajo”.

Este lunes las autoridades estatales reportaron 40 casas afectadas y tres decesos luego de que el río de la localidad de Aztlán de Huehuetla se desbordará por las intensas lluvias.

“Hay albergue porque hay 30 familias que se evacuaron y desde luego estaban ahí presentes. Como sabemos hay gente que tuvo pérdidas, poco a poco iremos apoyando como lo hemos hecho en los últimos días con el huracán Ingrid”, comentó.

Romero de Olvera agradeció la ayuda impartida por la sociedad civil, la cual ha donado 280 toneladas en víveres y material de limpieza no sólo para la gente de Huehuetla, sino de los otros 30 municipios afectados por las lluvias de las últimas semanas.

“Hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte de la sociedad civil, de dependencias de gobierno, de fundaciones, de toda la gente, pero también de estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco”.

Con viajes diarios, el DIFH ha repartido la mayor parte de estas donaciones, mismas que seguirán recibiéndose en la sede de la institución, ubicada en Salazar #100, colonia Centro en Pachuca.

“Cerca de 260 o 265 toneladas han sido repartidas (de las 280 que han recibido). Nosotros estamos coordinados con las presidentas de los DIF municipales, con los ediles y Protección Civil, estamos trabajando de manera interinstitucional con ellos”.

Entre los donantes de víveres está el senador David Penchyna Grub, quien llevó al centro de acopio seis toneladas de víveres, artículos de limpieza, ropa, agua embotellada y láminas.

Uno de sus auxiliares aseguró que los recursos para la compra de estos víveres salieron del dinero que se iba a usar para el informe anual del senador.

Cruz Roja

Gracias al apoyo de la ciudadanía, que ha donado víveres al centro de acopio de Cruz Roja Hidalgo, se logró apoyar a diversos municipios afectados, afirmó José Saade Kuri, delegado estatal de la institución quien, luego del envío de los mismos a los municipios de La Misión y Tianguistengo, hizo un reconocimiento a los voluntarios tanto de Cruz Roja, como a la población en general que apoyaron en la selección y armado de las despensas, labor indispensable para lograr el objetivo de que los afectados tengan este apoyo en sus manos.

Se entregaron cerca de 2 mil despensas, paquetes de limpieza, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.

Técnicos en Urgencias Médicas (TUMs) de Cruz Roja Hidalgo, se trasladaron a los municipios de La Misión, y Tianguistengo, a fin de llevar los beneficios a la población.

Siempre con el ímpetu de servicio y de ayudar a las personas en situaciones de desastres, los voluntarios de Cruz Roja, con una sonrisa realizaban su trabajo, a pesar del intenso calor que prevalecía en dichas regiones del estado de Hidalgo.

Cruz Roja Hidalgo, continúa apoyando a los hidalguenses que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Claves

Laboratorio móvil

- La Secretaría de Salud estatal envió un laboratorio móvil a Huejutla para reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, informó el titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio.

- Entre sus actividades está el procesamiento de muestras de hisopos rectales o ambientales; así como atención médica en el municipio de Huejutla.

- Este Laboratorio Móvil fue dispuesto a esta región por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para agilizar y fortalecer la vigilancia, detección y control del Cólera.