No hay país democrático sin inclusión de mujeres: IHM

Las mujeres son más de 50 por ciento de la población, pero en puestos de poder y toma de decisiones apenas ocupan 24.88 por ciento.
Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM.
Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Una sociedad donde la mujer esté excluida de la vida pública y de la toma de decisiones, no puede considerarse democrática, afirmó Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en evento conmemorativo del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

En el marco de esta importante fecha, el IHM realiza una serie de acciones en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, universidades y organismos electorales, para visibilizar los avances y también los grandes retos para lograr una participación política real.

Previo a la conferencia “Nunca como ahora la historia en tus manos”, de la maestra en derechos humanos, Ángeles Corte Ríos, organizada por la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE); la Universidad Politécnica de Tulancingo, y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez dio cuenta de la trayectoria de lucha de cientos de mujeres para hacer visibles sus derechos.

Reconoció que las mujeres, pese a representar más de 50 por ciento de la población, en puestos de poder y toma de decisiones, apenas ocupan 24.88 por ciento.

En Hidalgo, dijo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ha puesto las necesidades y derechos de las mujeres como una prioridad, a la cual destina presupuesto y programas específicos, a través de políticas con perspectiva de género que inserta en todas las instituciones.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres, por instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Social como cabeza de sector, y el respaldo del Sistema DIF Hidalgo, opera diferentes programas encaminados al empoderamiento social, económico y político de las mujeres.

En ese tenor, destacó la iniciativa del Ejecutivo Federal, para que partidos políticos otorguen 50 por ciento de posiciones a mujeres, en elecciones de diputados federales y senadores.

Por su parte, Ángeles Corte, presidenta del Centro de Investigaciones para el Desarrollo y la Democracia Sustantiva SC, en una amena conferencia ante personal del IFE docentes y jóvenes de la UPT, destacó que el fin de la vida social y de toda política pública, son las personas; se debe avanzar jurídica y políticamente para salvaguardar la dignidad humana, pero falta mucho camino.

Experta de Naciones Unidas en investigación sobre la igualdad y la no discriminación, mencionó que aún hay barreras estructurales que impiden la participación política de las mujeres.