Sin pagar predial más de 3 mil terrenos

Se espera para este año superar esta cifra del pasado que es más de 6 mdp, dado que existen 17 mil predios.

Cuautepec

En el municipio de Cuautepec más de 3 mil propiedades siguen debiendo su pago por concepto del impuesto Predial, por lo cual la presencia municipal hará extensivo hasta el mes de marzo la promoción del 10 por ciento de descuento en la liquidación de dicho gravamen.

El director del área Gilberto Guerrero Vargas informó que el año pasado se lograron captar más de 6 millones de pesos y se espera para este año superar esta cifra, siendo que en el ayuntamiento de Cuautepec, se estima, existen 17 mil predios.

Mencionó que con estos recursos se realiza obra pública y se mejoran los servicios que se le brindan a la ciudadanía, por ello la Tesorería Municipal de Cuautepec de Hinojosa, comunica a los contribuyentes del Impuesto Predial, que marzo es el último mes en que se puede realizar el Pago con Descuento por lo que formula una atenta invitación a la Ciudadanía de la Cabecera Municipal y sus comunidades para que acuda a realizar su pago, destacando que a partir de Abril se podrá seguir pagando el Impuesto pero ya sin descuento.

"También informamos que a partir del mes de Mayo, se iniciará un Programa de Actualización Catastral en el Municipio, con la finalidad de tener un padrón de contribuyentes más confiable y preciso, ya que con el que se cuenta actualmente carece de información para identificar la ubicación, características y naturaleza de los predios que integran la propiedad inmobiliaria del municipio", señaló.

Añadió que entre las actividades a realizar en el marco de este programa están las de; asignación de nuevas claves catastrales, la actualización de datos como propietario actual, domicilio correcto, superficie de terreno, superficie construida, uso de suelo, disponibilidad de servicios, código postal y colonia o sector entre otros.

Explicó que estas actividades serán realizadas por brigadas interdisciplinarias de estudiantes de educación media superior capacitados y coordinados por personal del Instituto Catastral del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Señalando que más del 60 por ciento de los terrenos se encuentran a nombre del propietario anterior, además de que se siguen contabilizando por separado a pesar de que un nuevo dueño ya se dio de alta, lo que significa un problema para contar con un padrón confiable.

Dijo que la meta para este año es llegar a que el 100 por ciento de los predios se encuentren al corriente, sin embargo reconoció que será casi imposible, debido a que hay inmuebles que presentan un rezago histórico de más de 20 años.