SE otorgará financiamiento a Mipymes hasta por 2 millones de pesos

Esto se lleva a cabo mediante el programa Apoyo para las Mipymes, que surgió en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 
Grissell Ubilla Ramírez.
Grissell Ubilla Ramírez. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Económica apoyará el desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana empresa al otorgarles un financiamiento que va desde los 100 mil a los 2 millones de pesos, el cual deberá ser empleado en capital de trabajo, infraestructura y equipamiento, informó la delegada de la dependencia en Hidalgo Grissell Ubilla Ramírez.

Detalló que lo anterior se llevará a cabo mediante el programa Apoyo para las Mipymes, que surgió en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que son prioridad para el gobierno de la República.

La funcionaria dijo que dicho apoyo está dirigido a todos los sectores productivos, excepto el agrícola, aunque existe una excepción si la propuesta es agro-industrial.

La tasa de interés es del 11 por ciento anual a 36 meses con tres meses de gracia, aunque cabe señalar que, de no pagar en tiempo, la tasa de interés se va al doble.

El programa va dirigido a personas físicas o morales con al menos dos años de trabajo y que estén dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes deben presentar identificación oficial, comprobantes de domicilio, registro de buen antecedente en el Buró de Crédito y, en el caso de las empresas, tienen que mostrar los documentos del representante legal.

Aplica a todos los municipios de Hidalgo que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre ellos: Pachuca, Yahualica, Huejutla de Reyes, Huehuetla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Huazalingo, Calanali, Xochiatipan, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huahutla, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.

En este contexto, la delegación de Economía tiene abierta la ventanilla para recibir los documentos y completar un formato en un horario de atención de 9:00 a las 14:00 horas.

La funcionaria indicó que la delegación de Economía y NAFIN representan un pre-filtro para la selección de propuestas, pues los bancos hacen un análisis financiero que atiende la capacidad de pago del solicitante para determinar si son acreedores al recurso o no.

El procedimiento es recepcionar los proyectos, mandarlos a una mesa de control con NAFIN para distribuir con los bancos, ya sea Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y Bajío. Si los solicitantes tienen cuenta con cualquiera de bancos es más sencillo el otorgamiento de recursos. El tiempo de respuesta tarda 45 días.

De acuerdo con la delegada, la convocatoria terminará junto con el techo financiero para Hidalgo, pues es hasta agotar los recursos designados a la entidad.

En México, la micro y pequeña empresa está dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades; pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo.