En operativo encubierto capturan a líderes de Caballeros Templarios

Se presume que dirigían diversas operaciones delictivas en el Estado de México e Hidalgo.
Anteriormente Ahedo descartó la presencia del grupo delictivo en la región.
Anteriormente Ahedo descartó la presencia del grupo delictivo en la región. (Martín Anaya)

Tepeji del Río

Durante la madrugada del día de ayer, derivado de un operativo encubierto en el municipio de Tepeji del Río, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo capturó a dos presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Informes preliminares sostienen que la captura de los sujetos se logró luego de distintas labores de inteligencia por parte de la corporación estatal, por lo que se implementaron diversos recorridos de seguridad por el municipio hasta ubicar y detener a los probables delincuentes.

Asimismo se presume que los detenidos son líderes de la organización criminal, quienes controlaban y dirigían diversas operaciones delictivas en el Estado de México e Hidalgo, y al mismo tiempo rendían cuentas ante cabecillas en el estado de Michoacán.

El dispositivo de seguridad implementado por la policía estatal duró hasta la noche del pasado viernes, por lo que grupos de reacción inmediata de la SSPH se desplazaron a la región de Tula de Allende y Tepeji del Río para llevar a cabo labores de vigilancia en ambos municipios.

Personal de la decimo octava Zona Militar participó en las labores de vigilancia y patrullaje en la zona además de los diversos dispositivos que se realizaron en diversas colonias de la llamada zona de Tula-Tepeji.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo descartó dar detalles sobre la detención de los dos presuntos Caballeros Templarios, así como el lugar exacto en el cual fueron arrestados; sin embargo los primeros reportes sostienen que ambos sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego y posteriormente trasladados a las instalaciones de la Coordinación de Investigación para realizar las pesquisas correspondientes.

En meses anteriores, el secretario de seguridad pública del estado de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga descartó la presencia del grupo delictivo en la región, sin embargo aseguró que la presencia de la policía estatal se reforzaría en el lugar con la finalidad de evitar que el grupo intentara realizar alguna incursión en este.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en su momento reforzó la presencia en aquellos municipios, luego de que se registraran algunas detenciones de oficiales de policía municipales, quienes colaboraban con la organización delictiva, además de algunas ejecuciones que se registraron en el municipio de Tula de Allende y Atotonilco de Tula como ajuste de cuentas que se sucintaron luego de arrestos que a inicios del 2013 realizó la SSPH.

Claves

Criminales de Hidalgo

-Durante los primeros días de diciembre la Policía Federal capturó a 16 presuntos Templarios en el municipio de Morelia, Michoacan entre los que se encoentraban dos líderes que operaban en Hidalgo.

-Ambos cabecillas de la organización criminal extendía sus operaciones en los municipios hidalguenses de Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, y más.

-Entre las actividades que realizaban los presuntos delincuentes estaba el secuestro y extorsión.