La obra "Lo que tu quieras" será presentada en el DF

La pretensión: alejar visiones sexistas de los menores de edad.
La puesta en escena será presentada como un programa teatral en la capital del país.
La puesta en escena será presentada como un programa teatral en la capital del país. (Cortesía)

Pachuca

La puesta en escena Lo que tú quieras, de la compañía hidalguense Cuerda, será presentada como un programa teatral en la capital de nuestro país:

"Teatro en tu barrio" es un programa nuevo diseñado por creadores y productores teatrales independientes, que ante el proyecto oficial de instalar pantallas gigantes en las 16 delegaciones del Distrito Federal para transmitir teatro en video, presentaron una propuesta en la que demostraban que no sólo era mejor hacer teatro en vivo en lasplazas públicas, sino que era más barato. Dichos creadores fueron escuchados y lanzaron una convocatoria a la cuál atendieron 60 proyectos teatrales de los cuales resultaron 16 seleccionados.

Estos 16 espectáculos darán una función en plazas públicas de cada delegación del DF, los fines de semana entre el 12 de octubre y el 1 de diciembre de este año.

Entre estos 16, está Lo que tú quieras, espectáculo músico-teatral para niños de Myrna Vargas,que poetiza y reflexiona de manera lúdica y musical en torno a qué quieren ser los pequeños cuando sean grandes, poniendo a discusión la determinación de género que muchas veces se tiene ante esta decisión.En este espectáculo, que cumple10 años en escena, cuenta con la interpretación de Álvaro Muñoz y Myrna Vargas, así como el apoyo técnico de Josué Gómez.

Lo que tú quieras se basa en las expectativas que causa la elección de una profesión en los niños; cómo los contextos y los entornos en los que viven los llevan a elegir lo que parece "más correcto", especialmente por los paradigmas de género, lo que les impone límites y los aleja de lo que realmente quieren.

Este espectáculo, además de entretener, tiene como misión alejar esas visiones sexistas que se le imponen a los niños, de manera que se sientan mucho más libres al momento de elegir su profesión, e ignoren cualquier impedimento para lograr sus sueños.

La puesta en escena se estrenó en 2003, y desde 2005 es parte de la oferta cultural de "Alas y Raíces a los Niños".