El 20 de noviembre finaliza registro para el Parlamento Infantil 2013

Los interesados deberán tener entre 10 y 12 años cumplidos y no haber participado en el 8° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2011.
Finaliza el periodo de registro para participar en el 9°Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.
Finaliza el periodo de registro para participar en el 9°Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013. (Archivo )

Pachuca

El próximo miércoles 20 de noviembre finaliza el periodo de registro para participar en el 9°Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la LXII Legislatura del Senado de la República, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar niñas y niños de nacionalidad mexicana que cursen: quinto grado de primaria en escuelas públicas o particulares, y en educación indígena; el tercer nivel de los cursos comunitarios del CONAFE; el segundo o tercer ciclo de primaria comunitaria para migrantes del CONAFE; niños que participan en el Programa de Integración Educativa en Escuelas de Educación Especial o en Centros de Atención Múltiple, así como también niños que estudien de tercero a sexto grados de primaria y que atienda el Programa de Niños en Situación de Calle del DIF nacional.

Los interesados deberán tener entre 10 y 12 años cumplidos y no haber participado en el 8° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2011.

Quienes participen en este proceso de selección para el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, deberán preparar un tema vinculado a los derechos de la niñez en el que expresen los intereses, propuestas y preocupaciones que comparten con sus compañeros de escuela o de la comunidad.

Cada escuela elegirá a un representante siguiendo las bases y el proceso que establece la convocatoria. Ningún adulto puede designar al representante escolar, quien será elegido por sus compañeros de escuela, conforme al proceso que explica la convocatoria y los lineamientos para participar.

El coordinador de Enlace y Difusión de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), profesor Arturo Ayala Tovar destacó que mediante el Parlamento de las Niñas y los Niños de México se pretende fomentar desde la educación básica el valor de la participación ciudadana para favorecer el desarrollo de la democracia en el país.

Informó que la convocatoria para el 9°Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, se ha hecho llegar ya a las escuelas públicas y particulares de educación primaria de todo el estado, mediante las juntas ejecutivas del IFE que se ubican en los siete distritos electorales federales que hay en la entidad.

El 20 de noviembre finaliza el plazo en las escuelas para el registro de los niños que quieran participar en el proceso de selección de los representantes por escuela, cuya selección tiene como fecha límite para efectuarse el 22 de noviembre.

Las convenciones distritales tendrán lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre, y en ellas se elegirá a los siete representantes distritales que conformarán la delegación hidalguense que viajará a la ciudad de México para participar del 23 de febrero al 1 de marzo de 2014, junto a niños de todo el país, en un encuentro de trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para conocer los detalles de la convocatoria, se pueden consultar las páginas de internet: www.ife.org.mx, www.sep.gob.mx, www.diputados.gob.mx, www.cndh.org.mx, www.sn.dif.gob.mx. Cualquier información puede solicitarse al correo electrónico: novenoparlamento@ife.org.mx.