Esta noche, función de gala de teatro escolar

Es una producción impulsada por el INBA y el Cecultah, y se busca abordar una realidad que atañe también a los más pequeños, la violencia generada por el narcotráfico.

Pachuca

Este viernes a las 19:00 horas se realiza la función de gala del Programa Nacional de Teatro Escolar con ¿Quién le teme a Espantapájaros? de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Fernando Axkana en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en Pachuca.

Es una producción impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y se busca abordar una realidad que atañe también a los más pequeños, la violencia generada por el narcotráfico.

Fernando Axkaná dice estar seguro que un proyecto de esta índole es necesario para abordar con los niños temas de los que ya se enteraron, pero a través de medios que no pensaron en ellos como espectadores, y del cual nadie se detiene a pensar en el daño hacia las generaciones más jóvenes.

"¿Qué historia se les tiene que contar a los niños? Historias como las de los niños sicarios existen y hay que decírselas, y las edades de los que serán espectadores en esta obra son las mismas en las que los narcotraficantes enrolan en sus filas a estos futuros asesinos, una etapa difícil para el niño en la que está generando su identidad y se está abriendo al mundo. Un problema que debemos asumir todos".

¿Quién le teme a Espantapájaros? trata de responder al compromiso de informar a los niños, pues es la etapa en la vida en la que conceptos como el del éxito se conformando, y en la que son manipulables ideológicamente.

La obra cuenta la historia de un niño que sobrepasó un límite, un capítulo en su vida en la que se vio envuelto en la violencia y terminó enrolado en un grupo armado, un momento que determinará su personalidad adulta prematura.

"Mucha gente pregunta por qué este tema, y es porque está sucediendo, porque la violencia está en nuestro presente, es la realidad de cientos de niños tan sólo por tener acceso a esa información por los medios de comunicación, que la presentan cruda o caricaturizada, exagerada o carente de datos, todo dependiendo de los intereses de cada empresa, pero eso los niños no lo entienden".