Presentan Chistófonos y Cachiflines en el Centro Cultural del Ferrocarril

El excéntrico musical retoma la música de vodevil interpretada con instrumentos poco convencionales y la acompaña con magia.
El proyecto fue apoyado por Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
El proyecto fue apoyado por Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El actor y músico Jesús Cuevas Cardona llevó al Centro Cultural del Ferrocarril su espectáculo infantil "Chistófonos y Cachiflines", un concierto escénico para un excéntrico musical que retoma la música de vodevil interpretada con instrumentos poco convencionales, y la presenta con dosis de magia y clown.

Chuspo descubre en el escenario una serie de objetos que empieza a explorar para tratar de averiguar su propósito. Su ilógico e ingenuo lo lleva a buscar sonidos que después usará para diferentes melodías.

Cuevas se sirve de gran cantidad de instrumentos u objetos que se usan musicalmente, como un serrucho tocado con arco, flauta de nariz, manguerófono, tubófono de aplauso (elemento inspirado en un instrumento vietnamita hecho con tubos cerrados. El sonido se produce al forzar aire rápidamente en cada tubo mediante aplausos), gaita de guante de hule, flauta de zanahoria, cucharas y máquina de escribir.

Entre pieza y pieza hay momentos de interacción con el público, de acuerdo con sus edades. El proyecto fue beneficiado con el Apoyo de la Producción de Artes Escénicas dirigido al Público infantil, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para fomentar el gusto por las artes escénicas entre los más pequeños.

Cuevas comenta que el "excéntrico musical" es una tradición músico-escénica que ha caído casi por completo en el olvido.

"Con un pie en la música y otro en el arte del clown, este acto formó parte del repertorio habitual del vodevil y del teatro de variedades de las primeras décadas del siglo XX. En esta misma línea, "Chistófonos y Cachiflines" pretende ser un concierto donde se utilicen instrumentos musicales poco comunes u objetos cotidianos utilizados musicalmente, aderezado con humor, magia y arte clown."

El profesor, compositor, multi-instrumentista y actor, Jesús Cuevas estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Ciencias de la Comunicación en la Autónoma Metropolitana y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha formado parte de ensambles de música contemporánea, música medieval y renacentista, world music y jazz y ha compuesto música para teatro y danza.