Más de 40 municipios depositan basura en tiraderos a cielo abierto

El funcionario Honorato Rodríguez, reconoció que de las 200 y 300 mil toneladas diarias que se generan de desperdicios, sólo 40 por ciento tienen un correcto tratamiento.
Más de la mitad de los municipios de Hidalgo tienen dificultad en el destino final de sus desechos sólidos urbanos.
Más de la mitad de los municipios de Hidalgo tienen dificultad en el destino final de sus desechos sólidos urbanos. (Héctor Mora)

Pachuca

Más de la mitad de los municipios de Hidalgo tienen dificultad en el destino final de sus desechos sólidos urbanos, al no contar con un relleno sanitario y depositar, en la mayoría de los casos, su basura en tiraderos a cielo abierto, los cuales crean un foco de infección por la fauna nociva que generan, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo.


Otro dato negativo que reconoció el funcionario es que de las entre 200 y 300 mil toneladas diarias que se generan de desperdicios, sólo 40 por ciento tienen un correcto tratamiento, el resto termina incinerada, contaminando ríos, entre otros males.

"La gran mayoría se está depositando en tiraderos a cielo abierto, unos que son controlados, que ya cuentan con membrana y tiene algunas de las características de un relleno sanitario pero sin llegar a esta categoría, porque no se combate la fauna nociva, por ejemplo.

"Es un problema que estamos atendiendo. Independientemente de que tenemos retraso en la operación de algunos rellenos sanitarios porque están siendo revisados por la contraloría por un faltante de recursos, darán una solución importante a la región", indicó.

Rodríguez Murillo expuso que en el relleno de Apan estarán incorporados cuatro municipios del Altiplano; en el de Chapantongo cuatro más y en el relleno regional de Huehuetla, tres.

"También estamos construyendo el de Metepec-Agua Blanca, en el que depositarán sus desechos cuatro municipios más; el metropolitano que de manera inicial tiene considerado a Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Zapotlán y Epazoyuca, pero también hay interés de El Arenal, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

"Igualmente está el de Tula que opera con cinco municipios y los que ya están en funciones en Tepeji, Huichapan, Tecozautla y Cuautepec, de tal manera que estamos llegando aproximadamente a 40 de los 84 municipios, pero vamos a construir el de Huejutla, el de Tulancingo y estamos haciendo los estudios para ver si podemos erigir uno en Zimapán y otro en el Valle del Mezquital", adelantó.

Además del problema de contaminación al ambiente, que tienen la mayoría de los municipios por no contar con un destino adecuado para su basura, otros que forman parte de rellenos sanitarios regionales no han podido hacer uso de ellos mientras continúan las investigaciones para detectar un faltante recursos por más de 9 millones de pesos del presupuesto de 2011, que ejerció el entonces Consejo Estatal de Ecología (Coedeh).

Actualmente no operan el relleno sanitario regional tipo B Apan- Tepepaulco- Emiliano Zapata y el relleno sanitario regional de Nopala, Chapantongo, Tepetitlán y Alfajayucan, proyectos en los que no se ejerció debidamente el presupuesto, al igual que en las obras de saneamiento y clausura de la celda número 2 y restauración de la celda 3 del relleno sanitario municipal del Huixmí

Las empresas implicadas son Grupo INELPRO SA de CV; IBERALTEC SA de CV, y Grupo Constructor ICSI SA de CV, quienes fueron citadas por la autoridad competente para responder a estas observaciones.

En tanto, la secretaría fincó la responsabilidad conforme a derecho a quien tuvo a su cargo la supervisión de las obras realizadas, así como a los funcionarios que resultaron responsables por las irregularidades detectadas por la ASEH.

Para tratar de contrarrestar los daños por la disposición inadecuada de desechos sólidos urbanos, el ex diputado local informó que ya se cuenta con el recurso financiero para el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto de Chapantongo y Nopala, por lo que en breve se realizarán los trabajos respectivos, coordinados por las autoridades municipales.

Clausuras

Por incumplimiento a las normas sanitarias, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró en 2013 cuatro rellenos sanitarios, tres en Ixmiquilpan y uno en Tepeapulco.

"En el caso de Ixmiquilpan no tiene la suficiente cultura ecológica la administración municipal. En este año tuvimos la demanda de tres sitios de disposición final de desechos sólidos urbanos a cielo abierto que no cumplían con las normas ambientales.

"Estos sitios se convierten en focos de contaminación por la fauna nociva que generan, por no estar saneado. Visitamos los tres lugares y tomamos los acuerdos correspondientes jurídicos para apercibirle al presidente municipal que cumpliera con el saneamiento de estos sitios y notificarle sobre la clausura de los mismos, dictándole con anterioridad medidas de urgente aplicación", señaló el titular de la Proespa, José Salvador Aguilar Rivera.

En tanto, comentó que el municipio de Tepeapulco "tiene rebasado su tiradero de residuos sólidos urbanos a cielo abierto. Es insalubre totalmente, un foco de contaminación para varias autoridades que están cerca".

Recuadro: Buscan generar energía

Este año, los desechos orgánicos recolectados en los municipios de Tepeapulco, Almoloya, Emiliano Zapata y Apan, que sean depositados en el relleno sanitario regional, podrían ser utilizados para generar energía eléctrica que sea utilizada por los habitantes de esa región, informó el secretario de Medio Ambiente.

Meses antes de que culminara 2013, la empresa mexicana TRS, con sede en el Distrito Federal y en Querétaro, realizó estudios en el predio para cuantificar la inversión necesaria para instalar equipo generador de luz y definir el tipo de maquinaria que emplearán para este fin.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la industria y de las autoridades municipales es también reciclar los desechos con valor comercial, como el cartón y el plástico.

"La empresa ha estado preparando todo lo relativo a esto; es decir, su proyecto ejecutivo. A la basura se le puede sacar provecho y es en lo que estamos trabajando, en primer lugar controlar el problema que se da en todos los municipios por la disposición final de los desechos y en segundo lugar aprovecharlos, al recuperar los residuales que tienen un valor todavía, el pet, el carbón, el vidrio y otros materiales, y lo demás aprovecharlo para la generación de energía", comentó en su oportunidad.