Son 6 municipios los que buscan ser pueblos mágicos

Villa de Tezontepec, Calnali, Huejutla, Acaxochitlán, Tecozautla y Zacualtipán.
Acaxochitlán cuenta con hermosos atractivos para los visitantes.
Acaxochitlán cuenta con hermosos atractivos para los visitantes. (Sergio Villafuerte)

Pachuca

A pesar de que la Secretaría de Turismo federal señaló que el programa de Pueblos Mágicos iba a reducir su número de municipios a nivel nacional, en el estado ya son seis los interesados en obtener este denominativo: Villa de Tezontepec, Acaxochitlán, Tecozautla, Calnali, Huejutla y Zacualtipán.

El secretario de Turismo y Cultura en el estado, Juan Renato Olivares Chávez, señaló que estos seis municipios han mostrado un fuerte interés por convertirse en Pueblo Mágico, incluso ya llevan trabajando un tiempo en acondicionar sus centros históricos para que sean atractivos al turismo, han tratado de darle respuesta a problemas de ambulantaje o de basura en las calles para dar una buena impresión al visitante y han trabajado en cumplir con los lineamientos que pide el Consejo Nacional de Pueblos Mágicos.

Señaló que incluso Villa de Tezontepec ya hasta entregó el expediente técnico y desde el año pasado esperaba recibir la visita del comité técnico para que hiciera una valoración y un primer análisis sobre el cumplimiento de los requisitos que exige el programa; sin embargo como el programa ha tenido algunos cambios, no sucedió y sigue su situación en espera.

Destacó que ahora el expediente tendrá que ser actualizado una vez que se den a conocer las nuevas reglas por parte de la Secretaría de Turismo federal, que es la que encabeza el Programa Nacional de Pueblos Mágicos, lo que podría suceder en los próximos meses.

Otro de los municipios que ha trabajado fuertemente es Omitlán de Juárez, ahí incluso ya se hizo un ordenamiento con los puestos semifijos del lugar.

El estado es de los pocos que tiene cuatro municipios declarador como Pueblos Mágicos, se trata de Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan.

IMPULSAR AL ALTIPLANO

La dependencia trabaja para impulsar la Altiplanicie Pulquera, basándose en el Acueducto de Padre Tembleque, sus haciendas y su riqueza pulquera.

Renato Olivares sostuvo que el Fondo Nacional para el Turismo “ya nos entregó el proyecto como tal y con los datos que ellos determinaron nos priorizan tres proyectos que son, fortalecer el acueducto de padre Tembleque, y lo estaremos haciendo de la mano del estado de México para que se puede realizar esto y que llegue a ser declarado patrimonio de la humanidad”.

De esta manera, sostuvo,  en 2014 el Acueducto será visitado varias veces por evaluadores de la UNESCO a nivel mundial, “vendrá gente de Asia, de Sudamérica, de Europa y de Norteamérica a evaluar el tema y que ojalá que con esta candidatura y con los expertos y con esta zona ya bien fortalecida, pues ya podamos compartir esta declaratoria mundial el primo año”, señaló.

Los otros dos proyectos incluyen a la Laguna de Tecocomulco, una de las reservas de agua más importante del país, donde se puede hacer kayak y varias actividades recreativas, así como crear un centro eco turístico en el municipio de Almoloya.

Con ello, dijo, se estaría impulsando el turismo en una zona que tiene mucha riqueza natural e histórica, pero que no ha sido tan explotada.