Las mujeres priístas serán factor en elección de 2015

En el proceso electoral de 2016, el secretario de Organización del PRI consideró que también tendrán una párticipación fundamental. 
En las elecciones federales de 2015 cuatro de las siete candidaturas del PRI serán para el sector femenino.
En las elecciones federales de 2015 cuatro de las siete candidaturas del PRI serán para el sector femenino. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Organización del PRI, Rodolfo Hinojosa Fernández, aseguró que al interior del Revolucionario Institucional hay equidad e igualdad de género.

Recordó que en la más reciente modificación de estatutos del partido se contempla la mitad de candidaturas de hombres y la mitad de mujeres.

"El partido renovó sus estatutos y dentro de ellos obliga a una partición muy directa del 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres, esto fue votado en la asamblea pasada", dijo.

Indicó que al día de hoy en los distintos municipios hay una participación directa de la mujer.

"Tenemos detectadas mujeres priistas que no solamente participan desde la promoción del voto sino tienen un liderazgo importante; tenemos presidentas municipales, regidoras, síndicos procuradoras; la participación de la mujer va en crecimiento", dijo.

Hinojosa Fernández subrayó que ya no son cuotas de participación como antes, "hoy creo que la mujer tiene una participación equitativa igual que el hombre, nuestros estatutos así lo contemplan".

Mencionó que el cambio en los estatutos se tendrá que reflejar en el 2015 en las elecciones para diputados federales.

"Son siete distritos, probablemente podrá haber cuatro mujeres candidatas y tres hombres, pero obliga mínimo a que sean tres mujeres candidatas", dijo.

En el proceso electoral del 2016, consideró que la mujer tendrá también una participación importante.

"En el estado se contempla un 60 por ciento de candidaturas de hombres y 40 por ciento de mujeres, la realidad es que eso tendrá que pasar eso el Congreso local para poder consolidar la equidad de género; por las cosas como se vienen dando las mujeres tendrán una participación no solo por cumplir con la equidad sino que hombres y mujeres tienen la misma participación", dijo.

Asimismo, mencionó que anteriormente había pocas operadoras políticas en el Revolucionario Institucional, "y hoy tengo bastantes delegadas políticas y todas ellas responsables de su trabajo y con una exigencia en la operación política muy importante al interior de nuestro partido".

Finalmente, añadió que el partido tendrá que hacer una valoración sobre las candidaturas de las mujeres en los siguientes procesos electorales.