En la mira, municipios que no tienen Atlas de Riesgos

Sólo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tlaxcoapan cuentan con Atlas; 80 municipios no, urgen en Sierra y Huasteca.
Javier Amador de la Fuente, diputado por el distrito de Jacala.
Javier Amador de la Fuente, diputado por el distrito de Jacala. (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado local, Javier Amador de la Fuente señaló que 80 presidentes municipales podrían ser llamados al Congreso del estado por no contar con su Atlas de Riesgos e incluso ser sancionados.

Urgió a los ayuntamientos a cumplir con la elaboración de sus respectivos Atlas de Riesgos tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal pues sólo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan y Tulancingo cuentan con ellos.

“Podríamos empezar a llamar a los presidentes municipales o empezaríamos a hacer una investigación más a fondo del por qué no hagan esta actualización o elaboración de Atlas de Riesgo, estaremos analizando qué municipios o bajo qué circunstancias no cumplan con esta normatividad, estaríamos analizando cuál sería la sanción para cada uno de los ayuntamientos”, sostuvo.

En entrevista, subrayó que los municipios que más requieren de sus Atlas son los que están ubicados en las regiones de la Huasteca, la Sierra.

Comentó que son los ediles son los primeros que atienden las necesidades de sus municipios y hay quienes no cuentan con el recurso para la elaboración de los Atlas de Riesgos como los de su distrito: Jacala, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán.

De acuerdo con el legislador, Jacala es uno de los municipios más vulnerables por las precipitaciones y tras lo sucedido con el huracán Ingrid.

Amador de la Fuente pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que reconsidere la información contenida en relación de municipios con riesgo global en el estado de Hidalgo y actualice su base de datos para una mejor planeación en el tema de prevención de riesgos causados por fenómenos naturales.

Agregó que la SEDATU actualmente contempla siete municipios y de éstos ninguno fue de los afectados por el huracán Ingrid, sin embargo, el legislador no precisó cuáles son estos siete municipios.

“Ellos nada más contemplan siete y lo más curioso es que ninguno de esos siete son los que fueron afectados ahorita con los huracanes, que se actualice la información”, dijo. De igual modo, el diputado local urgió que tras el paso del huracán Ingrid por la entidad, los presidentes municipales cuiden el tema de las licencias de construcción. “Y los demás ir buscando lo mejor, cambiarles los terrenos, dándoles opciones, de aquí en adelante debido a los cambios climatológicos cada vez más haya huracanes”, dijo.