Hay un millón 379 mil mujeres en la entidad

Por cada 100 hay 93.1 varones, lo que convierte a Hidalgo en la quinta entidad con menor número respecto al otro género.
Representan el 51.7 por ciento de los habitantes en la entidad.
Representan el 51.7 por ciento de los habitantes en la entidad. (Héctor Mora)

Pachuca

Aunque por muy poco, las mujeres son el sector de la población más amplio de Hidalgo. Con su millón 379 mil 796 representantes contabilizadas en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 51.7 por ciento de los habitantes en la entidad.

Es decir, por cada 100 mujeres hay 93.1 varones, lo que convierte a Hidalgo en la quinta entidad con menor número de hombres respecto al otro género; el que menos tiene es el DF con 91.7 y el que más Baja California con 104, lo que rompe la media nacional que es de 95.4.

La edad mediana de las hidalguenses es de 26 años, dos por encima de los hombres; según el INEGI, de 2005 a 2010 aumentó un año la edad promedio de las mujeres en el estado ya que a mediados de la década pasada era de 25. A nivel nacional, la edad promedio de las mexicanas es igual a la de las hidalguenses.

El mismo INEGI tiene proyección sobre la fecundidad de las mujeres; en el caso del estado, se estima que en 2014 cada mujer tendrá 2.3 hijo, una cifra que viene bajando desde principios de siglo, cuando era de 2.8.

La situación de las hidalguenses es casi idéntica que la de las mexicanas, que este año tendrán 2.2 niños; el de menor fecundidad es la capital del país que tiene 1.8, mientras que Chiapas y Guanajuato poseen la mayor con 2.5 cada una.

En el tema de anticonceptivos, el INEGI tiene datos actualizados hasta 2009, año en que el 98.5 por ciento de las mujeres que reside en la entidad indicó que los conocen, pero sólo 70.9 los usa.

En ambos casos se está por debajo del índice nacional por un par de puntos porcentuales.

Para 2010, la mayor parte de las mujeres mayores de 12 años estaban casadas.

De la población femenina que respondió a las preguntas del Censo el 54.2 por ciento estaba casada, el 33.6 estaba soltera, el 4.8 separada y/o divorciada y el resto era viuda.

El INEGI también reporta cuántos nacimientos hubo en 2012, la última cifra que da el organismo para ese periodo es de 59 mil 924 alumbramientos registrados, de los cuales 29 mil 803 fueron mujeres.

Del otro lado, las muertes en Hidalgo en ese mismo año fueron 13 mil 246; seis mil 65 de mujeres, 13 donde no se especificó el sexo y el resto de varones. Con estas dos cifras vemos porque hay más población femenina, aunque hay casi los mismos nacimientos, hay muertes menos frecuentes de mujeres.

De los hogares que hay en el estado de Hidalgo para 2005, la cifra más actualizada que tiene el INEGI en su página de internet, 128 mil 102 tienen jefatura femenina; de esta cifra el 50.8 por ciento es del tipo nuclear, el 31.6 extenso y el 16.1 uniparental.

En todo el país, para ese año los hogares con jefatura femenina tenían una extensión de 3.4 personas, es una cifra que ha variado desde la década de los 70 cuando se comenzó a registrar este tipo de datos era de 3.2 para llegar a 4 en los 90 y bajar a 3.6 a principios de siglo.

Claves

Para saber

- Por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, desde 1977 el 8 de marzo se considera el Día Internacional de la Mujer en todos los países integrantes del organismo internacional.

- Esta fecha se usa como bandera para que las mujeres hagan público su exigencia a derechos básicos como el de salud sexual, igualdad de participación política y a un trabajo digno.

- En 2013, se trabajó en la concientización de la violencia que sufren las mujeres en diversas esferas de la sociedad, que va desde el hogar, la calle y el trabajo...