Hasta mil 500 pesos, gasto de cena navideña

Debido a la crisis económica, losplatillos tradicionales han sufrido algunas modificaciones y se ha tratado de sustituir aquellos productos que resultan más caros por otros que sean más accesibles ...

Pachuca

Por reunir a las familias, por ser un momento para la reflexión y por todo lo que se ha creado a su alrededor, la cena de navidad es la más importante del año. En promedio una familia dedica cerca de 1,500 pesos para su menú, aunque todo depende de lo que se vaya a cenar y de las bebidas con los que se acompañen los platillos.

Generalmente el menú para la cena de navidad es pavo o pierna rellenos o al horno, espagueti, romeritos, tamales, bacalao, pechugas rellenas, empanadas de camarones y ensaladas tanto dulces como saladas. Entre las bebidas se encuentran el poche, la sidra, el rompope y uno que otro vino o simplemente refresco; sin embargo depende de cada quien elegir el platillo que prefiera, de acuerdo a su gusto y su presupuesto.

Sin embargo para no verse sorprendido y que el bolsillos se quede vacío, la recomendación es planear con anticipación los menús y comprar con tiempo todos los ingredientes que se van a utilizar. Así que lo principal es hacer una lista de todo lo que se necesita para la cena y un presupuesto para organizar mejor los gastos.

A continuación, algunos precios de ingredientes y bebidas que se podrían necesitar para esta festividad:

Pavo, 1 kilogramo natural sin relleno de $49.00 a $69.00. Bacalao, 1 kg. sin piel y sin espinas. Noruego de $199.00 a $ 215.00. Aceite de oliva, botella 750 ml de $89.90 y hasta $99.00. Aceituna, lata 350 gr. cereza negra con hueso de $34.65 a $45.00. Alcaparra, frasco 100 gamos de $22.90 a $25.00. 1 kg. granel de chabacano de $129.90 a $140.90. Mientras que la pierna de puerco de 5 kilogramos, natural, $370.00.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, solamente 17% de la población mexicana consume vino; sin embargo en temporada navideña el consumo se incrementa, hasta cerca del 30%. De hecho es la temporada cuando más vino de mesa se comercializa. Los precios de los vinos varían de acuerdo a calidad, marca y año de producción, por lo que una botella de vino blanco puede ir desde los $100.00 hasta los $398.00 en promedio.

Familias compran menos y comen menos

Debido a la crisis, los platillos tradicionales han sufrido algunas modificaciones y se ha tratado de sustituir aquellos productos que resultan más caros por otros que sean más accesibles.

Por ejemplo las familias que antes cenaban pavo hoy prefieren cocinar pollo, incluso si antes cocinaban lo de cinco kilos ahora cocinarán sólo tres, acusó el presidente de la Asociación de Mercados de Pachuca y Municipios del Estado, Abdón Zúñiga Gómez.

Esta situación afecta directamente a quienes venden productos de temporada, como la fruta, el pavo, romeritos, bacalao, entre otros, señaló el líder de los comerciantes de los mercados.

"Lo que ha pasado es que las familias tienen que administrarse mucho más, lamentablemente la crisis ha hecho que uno cambie algunos hábitos, que tenga que compartir mucho más porque hay muchísimos productos, muchísimos en serio, que han subido sus precios, entonces a las familias ya no les alcanza para lo mismo, eso es un hecho, entonces si antes una familia por decir se llevaba 5 pollos ahora se lleva tres".

Sin embargo dijo que lo que se ha modificado es la cantidad o los platillos que se comen y no la tradición.

"Lo que hemos visto en nuestra experiencia es que antes una ama de casa se llevaba un kilo de jamón para hacer sándwiches ahora se lleva medio kilo, si antes se llevaba por decir 5 paquetes de espagueti hoy lleva mucho menos, entonces sí se ha modificado eso, pero la tradición de la cena sigue intacta".

Recomendaciones

Recuerda que la planeación es lo más importante. Así evitarás comprar de más y gastar por encima de tu presupuesto.

Evita las compras de pánico, recuerda que la mayoría de las personas querrán comprar pan, tortillas y algunos alimentos similares, por lo que lo mejor es realizar tus compras desde temprano.

Revisa la fecha de caducidad de los alimentos que compres, así evitarás daños a tu salud o echar el dinero directo a la basura.

Antes de escoger, compara la calidad de los productos, ya que muchas veces el precio está vinculado sólo con la marca. Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.