Más de 160 mil mujeres han sufrido por violencia

Son las mujeres mayores de 15 años quienes resienten en mayor circunstancia estas violaciones a sus derechos.
Margarita Cabrera Román rindió protesta como coordinadora del Centro.
Margarita Cabrera Román rindió protesta como coordinadora del Centro. (Cortesía)

Pachuca

Margarita Cabrera Román, coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, señaló que de acuerdo a estudios la violencia en contra de las mujeres aún persiste en el estado, pues se estima que más de 160 mil han sufrido algún grado de violencia emocional, más de 95 mil violencia económica; violencia física más de 33 mil, así como otros grados de violencia, poco más de 2 mil.

Durante la ceremonia de rendición de protesta de la junta de gobierno del Centro de Justicia para Mujeres del Estado manifestó que son las mujeres mayores de 15 años quienes resienten en mayor circunstancia estas violaciones a sus derechos.

Reconoció el esfuerzo del jefe del poder ejecutivo del estado, al contar ya con una junta de gobierno para el Centro de Justicia que está próximo a echarse a andar en sus nuevas instalaciones en la capital del estado. Afirmó que es de reconocerse el reto de impulsar acciones concretas para buscar erradicar este tipo de conductas en agravio de las mujeres del estado y de la sociedad por parte del gobierno y la sociedad.

El acto oficial estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien destacó que estas estrategias refrendan el compromiso del jefe del ejecutivo por encaminar al estado hacia la equidad de género.

Explicó que la junta de gobierno se integra de forma inter institucional, en la que participan las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Contraloría, Procuraduría General Justicia, Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, sistema DIF, entre otras, así como el Poder Judicial en calidad de invitado.

Al acto de toma de protesta acudieron la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Geraldina García Gordillo; el procurador de Justicia, Alejandro Straffon; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ericka Rodríguez; el subsecretario de Seguridad, Rodolfo Paredes, Así como representantes de las secretarías de Salud, Educación, Finanzas, Contraloría, sistema DIF- Hidalgo.

En tanto, el trabajo más reciente en la materia fue el 9 de septiembre pasado cuando dentro de la vigésima sexta edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), celebrada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue presentado el Manual para la prevención de la violencia contra la mujer universitaria coordinado por el doctor Roberto Rodríguez Gaona, profesor de tiempo completo del área académica de derecho y jurisprudencia de esta casa de estudios.

Este manual rescata dos ámbitos en los cuales se centra su contenido, primero el ámbito psicológico, el cual estuvo bajo la supervisión de la doctora Melissa García Meras quien pertenece al área de psicología de la máxima casa de estudios en la entidad, y el ámbito jurídico coordinado por Rodríguez Gaona.

El libro toca puntos como la violencia en el noviazgo y el hostigamiento sexual, que son dos de los principales problemas que se presentan en las jóvenes universitarias.