Casi 2 mil mdp, los daños por las lluvias en Hidalgo

Los costos por la reconstrucción en rubros federales en la entidad serán cubiertos al 100%.
Autoridades del estado hicieron un recorrido por las zonas afectadas en Huehuetla para constatar los daños.
Autoridades del estado hicieron un recorrido por las zonas afectadas en Huehuetla para constatar los daños. (Cortesía)

PachucaHuehuetla

El gobierno del estado de Hidalgo reacondicionó los montos y rubros relacionados con las observaciones y especificaciones que realiza el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de las zonas afectadas por el huracán Ingrid categoría 1, así como de la tormenta tropical Manuel, mismos que ascendieron a mil 928 millones 371 mil 351 pesos.

De acuerdo con la administración de Francisco Olvera Ruiz, la solicitud de recursos para la etapa de reconstrucción que hiciera el gobierno del estado, presenta a la fecha avances positivos de acuerdo con especificaciones marcadas por el propio fondo.

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, dio a conocer que previo al vencimiento establecido en las reglas de operación del Fonden, mismas que marcan un plazo de 7 días para su validación, el pasado martes 8 de octubre se notificó al estado una actualización de dicha solicitud.

Cabe recordar que el pasado viernes 4 de octubre, el Comité Estatal de Evaluación de Daños, que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, hizo entrega de manera formal el acta de resultados de la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a 31 municipios de la entidad.

Los montos que se reajustaron, juntando las cuantificaciones estatales y en rubros federales, quedaron de la siguiente manera: en el sector carretero estatal 946 millones 676 mil 357.86 pesos en daños; Sector Hidráulico estatal: 13 millones 785 mil 313.28; Sector Salud estatal 2 millones 335 mil 665.96; Vivienda 21 millones 288 mil 520.10 pesos; Sector Educativo Estatal 703 mil 896.00 pesos.

Asimismo y acorde a las observaciones realizadas en el rubro federal, el sector carretero requiere un monto de 314 millones527 mil 200.00 pesos; Sector Educativo federal 18 millones 901 mil 785.00 pesos; Sector hidráulico federal 10 millones 500 mil pesos; estas últimas serán cubiertos al 100 por ciento por el Fonden.

De la misma forma, en lo que se refiere a los Apoyos Parciales Inmediatos (API), que solicitó el gobierno del estado a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 64 millones 226 mil 278 pesos con 34 centavos, con la finalidad de realizar obras y acciones prioritarias como: extracción de derrumbes, reconstrucciones urgentes, restauraciones hidráulicas, instalación de albergues, entrega de agua potable, cobijas, entre otras más, hasta el momento han sido aprobados 52 millones 252 mil 636.12 pesos, mismos que serán ejercidos por el Centro SCT Hidalgo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado. En lo que se refiere a la contabilización de los últimos daños, se registraron afectaciones en nueve hospitales y 176 viviendas, mientras que las carreteras estatales dañadas suman 613.50 kilómetros, así como mil 237.41 kilómetros de caminos rurales; el sistema hidráulico del estado resultó con 50 obras dañadas de agua potable y alcantarillado y por último en el rubro educativo contabilizó a 62 escuelas dañadas.

Recorren Huehuetla

En coordinación con Roberto Terán Contreras, Subsecretario de Transporte en Hidalgo y Enlace Institucional del Gobierno del Estado en la Región Otomí-Tepehua, el Presidente Municipal Ruperto Manilla Vigueras y el Delegado Especial del Gobernador, Armando Hernández Zamora; La Diputada Federal Emilse Miranda realizó un recorrido por las zonas afectadas de Huehuetla, tras la contingencia climatológica en la que se vieron afectadas familias de la cabecera municipal y Barrio Aztlán.

De manera personal, los funcionarios constataron las afectaciones que sufrió la carretera estatal que conduce al municipio de Huehuetla, en donde se registraron más de nueve derrumbes. Posteriormente inspeccionaron el muro de contención del caudal del Río Chiflón, mismo que sufrió daños en su estructura.

El recorrido continuó en el Barrio Aztlán en donde el caudal del Arroyo Blanco afectó a varias viviendas. Ahí las diferentes autoridades y la Diputada Federal Emilse Miranda, platicaron de cerca con las familias afectadas a quienes refrendaron su compromiso de no dejarlas solas.