Hay 20 mil alumnos con discapacidad, dice SEPH

No descartan aumentar lugares en las instituciones de educación pública para ellos “en la medida en la que haya presupuesto”, dice Joel Guerrero Juárez.
“Se han integrado al ambiente educativo y aquí es donde se desarrollan”.
“Se han integrado al ambiente educativo y aquí es donde se desarrollan”. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, reportó que en el estado se atienden actualmente a 20 mil alumnos con alguna discapacidad dentro de los diversos niveles educativos de índole público.

“A la fecha, en el estado de Hidalgo tenemos 20 mil estudiantes registrados en la escuelas según los padrones de las mismas”, dijo.

Al preguntársele sobre el total de menores y jóvenes en edad escolar que viven en el estado en estas condiciones, señaló desconocerlo. Pese a ello dijo que la SEPH no descarta el aumento de lugares en las instituciones de educación pública para ellos “en la medida en la que haya presupuesto”.

En cuanto a las condiciones en las que este sector de la población es atendido, mencionó que la Secretaría de Educación Pública estatal cuenta con un departamento de Educación Especial y varios centros en el estado que atienden a dicho sector.

Agregó que los alumnos discapacitados están distribuidos en los diversos grupos de las escuelas de educación básica y media superior de Hidalgo, “se han integrado al ambiente educativo y aquí es en donde se desarrollan, siempre con las orientaciones de los maestros y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar”.

Sistema que dista mucho de ser el apropiado, según testimonios de los propios alumnos discapacitados que han participado en él, pues dijeron que al no contar con maestros intérpretes la barrera de la comunicación es inminente.

“A las escuelas a las que acudí era puro hablar, puro hablar y yo no entendía, el problema es que no hay un intérprete y las lecturas no las comprendía; a mí fueron mis padres los que me ayudaron poco a poco”, señaló, mediante el lenguaje de señas mexicano, una joven de 18 años habitante del municipio de Ixmiquilpan que padece de sordera aguda, y que no quiso revelar su nombre

Cabe mencionar que, por definición, la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan características físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.

En el estado los servicios de educación básica ofrecidos para personas con alguna discapacidad son 28 Centros de Atención Múltiple, 42 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y cinco Centros de Recursos e Información para la Educación Especial (CRIEE), además de la Red de Inclusión Educativa, en donde participan todas las instancias de la Secretaría de Educación Pública estatal, incluida la Biblioteca Central del estado y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Los municipios con mayor cantidad de discapacitados son Pachuca, que concentra el 8.5 por ciento, Tulancingo, 4.3 por ciento; Tula de Allende, 3.6; Huejutla de Reyes, 3.1 por ciento e Ixmiquilpan el 3.1 por ciento.

Los de menor índice son Eloxochitlán con 0.17 por ciento, Tetepango 0.23 por ciento, Juárez Hidalgo 0.26, Omitlán de Juárez 0.27 por ciento y Villa de Tezontepec 0.35 por ciento.

Claves

¿Cuántos en los CAM?

La Secretaría de Educación Pública del estado no cuenta con estadísticas de cuántos menores con discapacidad son atendidos en los Centros de Atención Múltiple.

La subsecretaria de nivel básico María Luisa Pérez Perusquia lo atribuyó a que el programa pertenece a la SEP Federal, “pero nosotros de manera periódica los supervisamos”, dijo.

Agregó que pese a ello la dependencia, por mandato del secretario Joel Guerrero, tendrá que atender la demanda que exista en este rubro.