Tres meses de cerco sanitario por cólera

La comunidad de Oxtomal ha sido la más afectada con siete casos; el diputado Omar Zerón informó de acciones preventivas.
El diputado local, Omar Zerón Flores, señaló que el cerco sanitario por cólera en Huejutla permanecerá por los siguientes tres meses.
El diputado local, Omar Zerón Flores, señaló que el cerco sanitario por cólera en Huejutla permanecerá por los siguientes tres meses. (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado local, Omar Zerón Flores, señaló que el cerco sanitario por cólera en Huejutla permanecerá por los siguientes tres meses.

“Tenemos que estar pendientes hasta que ya no exista ningún paciente, ningún caso, será permanente”, aseveró. El legislador priista por la Huasteca, indicó que la comunidad de Oxtomal ha sido la más afectada con siete casos de cólera.

Señaló que el cerco sanitario abarca cinco kilómetros a la redonda, lo que representa cerca de 30 comunidades del municipio de Huejutla. “Hay un cerco sanitario de cinco kilómetros a la redonda de las comunidades que fueron afectadas, hasta el momento no hay ningún problema fuera de ese cerco sanitario, Salud está dotando de agua limpia a esas comunidades”, aseveró.

En entrevista, indicó que las acciones por parte de la Secretaría de Salud federal y estatal continuarán además de hacer un programa integral para buscar una solución a largo plazo, “para que no sean temas nada más de este momento”.

El legislador del PRI destacó que las medidas de prevención que se han tomado con la población, escuelas, padres de familia, “como lavarse las manos, que no coman alimentos crudos, que no defequen al aire libre y situaciones de prevención que se están trabajando no sólo en el municipio de Huejutla sino en los seis municipios restantes del distrito”.

Agregó que se han enviado a la Huasteca caravanas de salud además de laboratorios móviles para tomar muestras. “Hay una atención por las autoridades sanitarias permanentes en aquella región y en coordinación con las autoridades municipales y desde luego con las instancias federales que están participando”. Zerón Flores recalcó los recorridos que han realizado las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno como parte de los trabajos de vigilancia que realizan en la Huasteca y las comunidades afectadas por el brote de cólera.

Actualizarán cifras

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, este viernes se actualizarán las cifras de pacientes evaluados con posibles casos de cólera, por lo que hasta el momento se mantiene en 77 la cifra de infectados con la bacteria.

Según el titular de Salud, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quien revele si han progresado o no los casos examinados, mismos que serán entregados a Hidalgo. Confirmó que el miércoles por la noche falleció una persona en ele Hospital de las Huastecas, pero no a causa del cólera, sino de una enfermedad crónico obstructiva, previo a un análisis certificado del cuerpo para descartar que se tratara de cólera.

Claves

Limpiarán drenajes

- Con el objetivo de desinfectar la red de drenaje del municipio de Tulancingo, la Comisión de Agua y Alcantarillado a verter este 13 de octubre un litro de cloro en la coladera de su casa.

- La medida es para reducir los riesgos de una enfermedad infecciosa, principalmente el cólera, señalaron las autoridades sanitarias de la demarcación que se mantienen en alerta.

- El organismo operador a cargo de Rodolfo Pascoe especificó que lo anterior se realizará arrojando cloro en coladeras y escusados, con la finalidad de eliminar todo virus o bacteria.