En 30 meses Hidalgo recibe 26 proyectos estratégicos

La Sedeco destaca que de abril del 2011 a octubre del 2013 ha logrado concretar estos 26 proyectos estratégicos que han generado cientos de empleos directos e indirectos.
Esperan más proyectos para el año 2014.
Esperan más proyectos para el año 2014. (Archivo)

Pachuca

En los últimos dos años y medio han llegado al estado 26 proyectos estratégicos al estado, entre nuevas empresas o reinversión de capitales de las ya existentes en la entidad, destaca la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. Entre estos nuevos proyectos destaca la empresa Cannon Mills del sector textil, Grupak que elabora envases de cartón, y Cementos Fortaleza, entre otros, así como la ampliación de la planta de DINA camiones y la de Bombardier Transportation.

En su reporte sobre la actividad económica en el estado, denominado Hidalgo en cifras, la Sedeco destaca que de abril del 2011 a octubre del 2013 ha logrado concretar estos 26 proyectos estratégicos que han generado cientos de empleos directos e indirectos en las regiones donde se ubican las nuevas plantas.

En la lista también se ubican empresas como Kurson Kosher del sector de alimentos, Gerdau Corsa del sector acerero, Cargil de México dedicada a la elaboración de pasta y aceite de soya, Giant Motors Latonoamérica, TSA Servicios Metalúrgicos, Tintas Sánchez, la recién anunciada Vicrila dedicada la fabricación de elementos de vidrio para la mesa, entre otras.

Para estas últimas semanas del año se tiene previsto el anuncio de entre tres y cuatro inversiones más que llegarán a estado para el 2014, de acuerdo a la propia Sedeco.

A pesar de ello, el estado se ubica en el penúltimo lugar de captación de Inversión Extranjera Directa, esto de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, quien señala que en el primer semestre del año el estado ha captado sólo 54.7 millones de dólares en IED, con lo que se ubica en el lugar 31 de 32 entidades federativas, sólo por arriba de Chiapas.

La distribución de esos 54.7mdd, corresponde a 36 millones de nuevas inversiones, 10 mdd en reinversiones y 8.6 en cuentas entre compañías.