Al mes, más de 300 multas por falta de verificación vehicular

Según estimaciones de la Semarnath, seis de cada diez autos que circulan en territorio hidalguense no cumplen con su verificación, de un padrón de más de 500 mil vehículos.
Entre 300 y 400 conductores son multados mensualmente con hasta 880 pesos por utilizar vehículos que no cuentan con verificación vigente en Hidalgo.
Entre 300 y 400 conductores son multados mensualmente con hasta 880 pesos por utilizar vehículos que no cuentan con verificación vigente en Hidalgo. (Héctor Mora )

Pachuca de Soto

Entre 300 y 400 conductores son multados mensualmente con hasta 880 pesos por utilizar vehículos que no cuentan con verificación vigente y emiten gases por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de salud ambiental, informó Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Semarnath.

Con el apoyo de las policías municipales, en Tizayuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan y Tula los automóviles altamente contaminantes son retenidos y llevados al corralón, donde para ser liberados sus dueños deben pagar una sanción mínima de 440 pesos, esto como parte de un programa piloto para reducir el polución en el aire en Hidalgo, que en regiones como Tula-Tepeji está al límite de la NOM con respecto a los niveles de monóxido de carbono.

“Las multas principalmente se ha aplicado en Tizayuca y en Mineral de la Reforma, hemos tenido peticiones de la ciudadanía para que ese programa se lleve hasta Huejutla y en ese análisis estamos, entendiendo que tendremos que cumplir tarde que temprano todo el territorio estatal”, dijo el funcionario, quien especificó que como acuerdo con los ayuntamientos, 50 por ciento del recaudo económico por la sanción va a los municipios y el resto es utilizado en acciones para reducir la contaminación.

Aseguró que este programa ha sido cauteloso al no hacer retenes carreteros o tomar medidas que en algún momento podrían tornarse a otra intención, ya que todas las multas han sido aplicadas por elementos de seguridad, con el único fin de reducir las emisiones de gases tóxicos.

El ex diputado local expuso que junto con las industrias, los automóviles son los principales responsables de la contaminación del aire por la cantidad y tipo de gases que emiten a la atmósfera, como óxido de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

[b]

Seis de diez, sin verificación[/b]

Según estimaciones de la Semarnath, seis de cada diez autos que circulan en territorio hidalguense no cumplen con su verificación, de un padrón de más de 500 mil vehículos.

Aunque aún no se presentan situaciones críticas de este tipo de contaminación, el acelerado ritmo de crecimiento obliga a tomar medidas preventivas.

El Programa de Verificación Vehicular es obligatorio y forma parte de las acciones preventivas que el gobierno del estado implementa para cumplir con el eje estratégico transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que señala la protección del medio ambiente.

A nivel nacional, debe efectuarse de conformidad con lo previsto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SEMARNATH-2006 (referente a límites máximos de emisión para automotores a gasolina) y su Acuerdo Modificatorio de fecha 28 de diciembre de 2011, NOM-045-SEMARNAT-2006 (límites máximos de emisión, equipamiento y protocolo de prueba para automotores a dieses) y NOM-050-SEMARNAT-1993 (límites máximos de emisión para automotores a gas natural, gas licuado de petróleo y otros combustibles alternos).

Entre los beneficios que obtiene un automovilista al realizar la verificación de su vehículo, según la dependencia estatal, se encuentran reducir la emisión de contaminación de los autos, ahorrar hasta 10 por ciento de combustible y alargar la vida útil del automóvil.

[b]

Recuadro

Contaminación en Tula[/b]

Respecto a la contaminación en la región de Tula por las empresas, cuyas emisiones tóxicas, de acuerdo con los diputados locales, han contribuido al incremento de enfermedades graves como diferentes tipos de cáncer, el secretario de Medio Ambiente dijo que realizan estudios para determinar si la polución influye en este tipo de padecimientos.

El funcionario aceptó que la calidad del aire en esa zona se encuentra en el rango límite de la NOM, principalmente por las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo y la Termoeléctrica, por ello iniciaron una mesa de diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que modifiquen sus procesos de refinación de crudo y generación de energía, con un impacto menor al medio ambiente.

Rodríguez Murillo dio a conocer que para garantizar la calidad del aire mediante innovación científica y tecnológica equiparon el Laboratorio de Gravimetría y se implementó el Laboratorio de Calibración para los Analizadores de Gases y Partículas que integran el Sistema de Monitoreo de Hidalgo, con una inversión de dos millones 520 mil 178 pesos.